El rompehielos “Almirante Irizar” ya se encuentra en el sector antartico

Se está desarrollando la campaña antártica argentina 2006/2007

28/12/2006
E

l buque rompehielos de la Armada Argentina "Almirante Irízar" se encuentra, desde el pasado 20 de diciembre, en aguas del sector antártico desarrollando la campaña 2006/2007, bajó el nombre "Antártida 103", haciendo alusión a los 103 años de permanencia argentina ininterrumpida en el inhóspito lugar. La nave ya se encuentra realizando las tareas de recambio de dotación y reaprovisionamiento de las diferentes bases, actividades que se pueden seguir a través del sitio web www.cronicasdelirizar.com.ar.
De acuerdo a lo narrado en ese sitio, la llegada al sector antártico no fue muy simple para el buque, ya que debió soportar una importante marejada en el pasaje Drake y antes de arribar a la base Orcadas, su primera escala en el derrotero de la primera etapa de la campaña, navegó por una espesa niebla a una muy baja velocidad.
Después de sortear esas dificultades arribó y se fondeó en la bahía Scotia, a un kilómetro de la base. Desde allí se realizaron las tareas de desembarco del personal y de los diferentes elementos que serán necesarios para pasar un año en el lugar. Además desembarcó un grupo de la Dirección Nacional del Antártico, pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas, para desarrollar estudios de mamíferos, aves y un monitoreo del ecosistema.
Cabe mencionar que la Base Orcadas fue fundada el 22 de febrero de 1904, con el izamiento del pabellón, iniciándose así la ocupación permanente de la Argentina en la Antártida. Quienes pasan un año allí realizan estudios de sismografía y biología terrestre, en especial en la pingüinera de pingüinos adelia y en la comunidad de focas de dos pelos.
Las primeras tareas de este primer tramo de la campaña finalizaron con éxito, por lo que se inició la navegación hacia la base Jubany.
El arribo al siguiente punto de la navegación fue algo complejo, se registró una sensación térmica de -20º C. Además, las fuertes ráfagas de viento retrasaron el ingreso a Caleta Potter, donde se encuentra la base Jubany, por cuestiones de seguridad.
La Base Jubany debe su nombre al teniente José Jubany, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948. La historia de la base se remonta a la Campaña Antártica de Verano 1953/54, cuando se eligió caleta Potter, en la región sudoccidental de la isla 25 de Mayo, para establecer una estación de apoyo aeronaval para máquinas anfibias en bahía Guardia Nacional. Este hecho marcó el surgimiento de lo que sería la base permanente Jubany. En 1994 se inauguró allí el laboratorio Dallmann, por un convenio de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, de Alemania.
En este lugar se concentran gran parte de los científicos que llevan adelante investigaciones biológicas del país en la Antártida.
El ingreso a la caleta se realizó el 24 de diciembre por la tarde, de modo que una vez fondeado se procedió a realizar un alto en las actividades para celebrar Nochebuena y Navidad.
El día 25 se reiniciaron las tareas y se procedió al desembarco del personal y los materiales destinados a esa base. También bajó el equipo de científicos que llevarán a cabo sus tareas en ese sector.
En horas del mediodía una comitiva del "Irízar" realizó una visita de camaradería al aviso "Suboficial Castillo", que se encuentra de guardia activa en la Patrulla Antártica Naval Combinada, que todos los veranos llevan a cabo las armadas de Chile y Argentina.