Obra publica frustrada

La ruta al Parque Nacional, sin pavimento

01/01/2007
El Ejecutivo Municipal canceló el proyecto de pavimentación de los 6 kilómetros de la Ruta Nº 3 que separan Ushuaia con el Parque Nacional. Ocurre que la Provincia no podrá aportar los 4.500.000 de pesos que prometió por convenio el ex gobernador Jorge Colazo para financiar la obra.
Las partidas surgirían de la recaudación proveniente del impuesto al tabaco pero desde el Gobierno se resolvió darle otra utilidad a esos fondos. "La obra se iba a hacer por convenio con la provincia. El compromiso del Municipio era hacer el estudio, proyecto y la licitación. En cambio la Provincia iba a dar los fondos", indicó el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo.
El funcionario explicó que el actual Gobierno informó al Municipio que no podrá dar cumplimiento al contrato firmado por ambas instituciones por los problemas económicos en la Provincia que encontró la actual gestión tras la destitución del ex gobernador Jorge Colazo.
"Luego recurrimos a Vialidad Nacional para ver si ellos podían afrontar el costo de la obra pero nos dijeron que ellos no estaban en condiciones de poder hacerla. Por eso hemos desestimado las actuaciones administrativas de la obra. Eso nos significó perder tres años", aseguró el titular de Obras Públicas. Esa obra se iba a financiar con los fondos del Impuesto al Tabaco.  
En diciembre de 2004 el gobernador Jorge Colazo recibió en Casa de Gobierno al intendente Jorge Garramuño para firmar dos convenios. Uno de ellos estaba destinado a pavimentar el tramo final de la ruta nacional desde la intersección de las avenidas Yrigoyen y Alem hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego.
El Municipio elaboró un proyecto que tenía como objetivo darle al camino asfaltado un ancho de calzada reducido para no avanzar sobre la zona boscosa.
A diferencia del ancho de 7,3 metros de la Ruta Nacional en los sectores ya asfaltados, al camino hacia el Parque Nacional se le planeaba darle una extensión de 6 metros. Así se pretendía preservar la actual traza de tierra sin tocar un solo árbol de los alrededores.
Etiquetas