Gobierno – PEL, REDSOL y Contratos

Planes Sociales, prorrogados por 2007

07/01/2007
E

l Poder Ejecutivo dispuso prorrogar desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año el desarrollo del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), como así también el denominado Red Solidaria de Estímulo Económico para Personas en Situación de Riesgo Social (REDSOL).
Teniendo en cuenta que con la implementación de los denominados Megapase I y II se autorizó el ingreso a la planta permanente de la Administración Pública Provincial a cerca de 4600 beneficiarios de planes sociales y contratos (de los cuales restaría designar unas 400 personas), todo parece hacer suponer que el número de planes no tendrá un incidencia numérica ni económica de importancia para la Provincia. 
La decisión la adoptó el gobernador Cóccaro el martes 26 de diciembre de último mediante el dictado de los decretos 4839/06 y 4849/06, en tanto que a través del dictado del 4850/06 dispuso extender hasta el último día del año en curso la vigencia de los contratos de locación de servicio que originalmente debían haber fenecido a fines de diciembre de 2004.

PEL, con partida a determinar

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 3 del decreto de prórroga del PEL el gasto que demande el cumplimiento de ese programa "será determinado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete y Gobierno". Ello parece implicar que la cantidad de beneficiarios del programa destinado "a brindar ayuda económica a personas que se encuentren atravesando una difícil situación socioeconómica y laboral" oscilará más en función de los recursos que el Estado pueda disponer a tal fin.

Prórroga y suspensión

Las reformas que durante la gestión del destituido gobernador Colazo se habían introducido al funcionamiento de los programas PEL y REDSOL quedaron suspendidas mientras dure la vigencia de la prórroga referida. En función de ello, el Programa de Entrenamiento Laboral que por decreto 1790/05 había sido absorbido por el REDSOL y pasado a depender del área de Desarrollo Social vuelve a recuperar autonomía funcional en la esfera del Ministerio de Coordinación.

Lo que se suspendió

A fines del mes de mayo de 2005, el todavía gobernador Colazo y su ministra de Desarrollo Social, Myriam Francisquini, entendieron conveniente reestructurar "las políticas sociales" encaradas por esa gestión. Por tal razón dispusieron la baja del PEL  y "que aquellos beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral, creado en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Seguridad, Justicia y Culto, pasen a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de percibir la ayuda económica", pero como beneficiarios del Programa Red Solidaria.
En ese decreto también se estableció, entre otras cosas, que el importe de la ayuda económica a percibir fuera de 500 pesos no generando esa prestación económica "relación laboral ni de empleo entre la Provincia y las personas incorporadas, no debiendo en consecuencia generar contraprestación alguna", y que "las prestaciones médico-asistenciales de los beneficiarios del programa" estarían a cargo del Ministerio de Salud.


Etiquetas