Mas de 99 millones de kilos en 8 meses

Creció la actividad pesquera en el Puerto de Ushuaia

08/01/2007
L

a flota pesquera de altura que opera desde Ushuaia elevó sensiblemente el nivel captura de las especies objetivo, ya que durante los primeros 8 meses de 2006 se alcanzó un total que superó casi en un 10% los poco más de 90 millones de kilos que habían sido capturados y desembarcados por el puerto de la capital fueguina.
Los datos todavía parciales y sujetos a modificaciones suministrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) indican que a agosto del año pasado habían sido desembarcadas más de 99 mil toneladas de pescado, crustáceos y moluscos (o su equivalente en kilos; 99 millones de kilos), siendo la Merluza de Cola la especie más impactada por la actividad con 49.366,90 toneladas capturadas en 8 meses.
El nivel de pesca que soportó la Merluza de Cola durante 2006 fue superior al registrado en 2005 y 2003 (36.444,40 y 44.774,30 toneladas respectivamente), pero inferior en unas 9 mil toneladas a las 58.444 toneladas capturadas a lo largo de 2005. Claro que todavía resta conocer la información correspondiente al último cuatrimestre de 2006, para conocer los datos totales del año que acaba de finalizar.

Merluza de Cola y Polaca

Estos dos especies demersales constituyen el principal objeto de captura de la flotas de arrastre y surimera que operan desde el puerto local.
A lo largo de los primeros 8 meses de 2006 en toda la Argentina se capturaron 118.282 toneladas de Merluza de Cola, por lo que las 49 mil toneladas descargadas por Ushuaia ubican al puerto fueguino como el más importante en porcentaje de captura de esa especie. Otro tanto ocurre con la Polaca, ya que la flota surimera que opera únicamente desde el puerto local concentra casi con exclusividad la totalidad de las capturas de esta especie.
Como para tener idea del impacto que la producción de surimi tiene sobre la explotación de esas dos especies basta mencionar que sobre las 118.280 toneladas de captura de Merluza de Cola cerca de un 30% fue lograda por esa flota, en tanto que el 97% de las capturas de Polaca fueron realizadas por alguno de los surimeros que tienen asiento en Ushuaia.

Centollón y Vieiras

Aunque cada vez resulte más difícil poder conseguir centolla o centollón fresco en Ushuaia, la captura de estos crustáceos experimentó un interesante repunte, ya que pasó de unas 91 toneladas en 2005 (39 de centolla y 52 de centollón) a más de 384 toneladas en 2006, ello debido a la capturas de 42 toneladas de centolla y 342 toneladas de centollón.
No menos sorprendente resulta enterarse de que a pesar de que constituya una misión imposible conseguir en la capital fueguinas vieiras (callos) frescas, en el puerto de Ushuaia se desembarca el 25% del total de capturas del país de la especie, en tanto que el 75% restante es desembarcado en el puerto de Mar del Plata.

Escasa tradición marinera

A pesar de vivir en una isla, los fueguinos carecemos de las más mínima tradición marinera, y ello puede verse tanto en la escasa actividad náutica como pesquera que hay en Ushuaia.
Los datos correspondientes a los desembarques por puerto y tipo de flota son un claro recordatorio de la escasa o nula importancia económica que históricamente se le ha asignado al pesca artesanal o costera. Hasta agosto de 2006 la flota de rada había capturado en los puertos de Almanza y Ushuaia 187 toneladas de pescado, crustáceos y moluscos (3,5 y 183,7, respectivamnente), y la costera 200 toneladas en Ushuaia. Allí concluyó la tarea de lo que se denomina como flota fresquera.
Como contrapartida, en Santa Cruz las capturas de barcos de rada, costeros y fresqueros totalizaron unas 20 mil toneladas de capturas.