Hosteria de lago Escondido

Dos presentaciones en la Fiscalía por prórroga de concesión de Petrel

16/01/2007
L

a Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo (AFAVyT) y el ex presidente del InFueTur Guillermo Torre denunciaron ante el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, que intervenga para frenar la posible renovación del contrato de concesión de la hostería Petrel. Los denunciantes advierten sobre la posibilidad de que se produzca un perjuicio fiscal hacia la Provincia y un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los dos ex presidentes del InFueTur Hernán Quesada y Torre solicitan que el Gobierno dé por terminada la concesión con el empresario Eduardo Sandri y que abra una nueva concesión a través de una licitación pública.
En el caso de Torre las presentaciones también se realizaron en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. En declaraciones a FM Master's el ex funcionario aseguró que el órgano de control deberá actuar ahora en consecuencia. "Lo que se necesita es que el Estado desista de esta actitud mesiánica que tiene de querer ser más papista que el Papa y dar porque sí con pomposos informes del ministerio que los concesionarios serán buenos, santos y que cumplirán con todo. Lo que tienen que hacer es cumplir la ley que dice que se licitan los bienes del Estado", indicó.
Torre recordó que en su gestión se trabajó -porque así lo indicaban los informes del área Legal y Técnica- para llegar a una medida judicial y provocar el desalojo del concesionario.
El ex secretario de Turismo aseguró que la intención de Sandri es traspasar la concesión a una sociedad anónima para "luego vender" las acciones. "Este paso ya lo quiso dar el concesionario pero le fue negado en mi gestión", recordó. 
Por su parte, el titular de la Asociación de Agencias de Viajes Hernán Quesada recalcó que con el intento de prórroga de la actual concesión no se cumplirá con los pasos previstos en la administración pública de licitar esos bienes.
"El concesionario tiene una deuda importante con el Estado por el canon. Además la hostería no está en condiciones. En su momento el área de Recursos Naturales hizo informes que decían que el agua del lugar estaba contaminada. Todas estas cosas nos ponen en alarma", resaltó.
Quesada explicó que en la denuncia al Fiscal de Estado se presume la existencia de un perjuicio fiscal y económico para la Provincia. "Quisimos ver el expediente pero nos remitieron al Ministerio de Economía. Queremos que el Fiscal actúe y dé marcha atrás con el trámite", resaltó.
La reacción de la Asociación de Agencias de Viajes surge a partir de la información dada a conocer por el diario del Fin del Mundo semanas atrás sobre el dictamen firmado por el presidente del InFueTur, Osvaldo Magi, aconsejando que se prorrogue la concesión por 5 años más con opción a tros 5 al actual explotador de la hostería. A cambio la empresa que explota el establecimiento deberá realizar una fuerte inversión para poner en valor el establecimiento.

Etiquetas