Por la permanencia constante a pesar de las epocas de crisis

Argentina lidera la actividad científica iberoamericana en la Antártida

21/01/2007
E

l director nacional del Antártico, Mariano Mémoli, manifestó que la Argentina "se consolidó como el primer país en calidad científica iberoamericana", de acuerdo a los datos que se manejan en el marco del Programa Antártico Nacional. Lo expresó el viernes, durante las tareas del exitoso puente logístico, que se llevó a cabo durante el fin de semana, y del que participaron los buques de la Armada Argentina, el rompehielos "Almirante Irízar", el oceanográfico "Puerto Deseado" y el logístico "Patagonia".
Asimismo, explicó que su presencia en la capital fueguina responde a un trabajo de evaluación de lo que va de la campaña, "ver cómo se está desarrollando y trabajar articuladamente con la Provincia, lo cual hasta ahora no pasaba", sostuvo Mémoli.
El funcionario nacional remarcó que ésta "es una actividad integradora", por lo que aseguró que "cada vez estamos sumando más y todo de acuerdo al contexto internacional y en función del Sistema del Tratado Antártico que incluye a 28 países del mundo". Así comentó que en poco tiempo "se estará abriendo la base antártica checa, en una isla muy cercana a la base Marambio, para lo cual cuenta con un muy importante porcentaje de logística argentina".
Explicó que "esto apoya la iniciativa de trabajo conjunto que tenemos con el Área Antártica Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego", acotando que "la logística y la actividad científica son solidarias, por lo que si se habla de Antártida, hablamos de un Programa Nacional que lo integra la Provincia; la actividad logística, manejada por el Comando Conjunto Antártico; y la actividad científica, regulada por el Instituto Antártico Argentino".
Anotó que nuestro país se ubica en el primer lugar en el ranking iberoamericano de calidad científica, "lo cual es muy importante porque a lo largo de toda la historia antártica nacional hemos pasado por muchas crisis económicas, pero nuestros científicos han seguido trabajando, elaborando materiales de importancia y todo eso se ve en este punto".

Monitoreo de la Campaña en el marco del Año Polar Internacional

Respecto del monitoreo que la Dirección Nacional del Antártico realizará de la campaña desde Ushuaia, indicó que "estamos evaluando la primera etapa de la campaña, donde se desarrollan unos 40 proyectos de investigación científica", destacando que para eso "estamos trabajando en forma articulada con el Gobierno de Tierra del Fuego para llevar a cabo, desde la Provincia hacia la Campaña Antártica, las primeras acciones de lo que será el Año Polar Internacional", que se pondrá en marcha el 1 de marzo de este año y finalizará el 30 de marzo de 2009.
Explicó que todos los trabajos que se están haciendo tienen que ver con la difusión, proyectos de arte, y en todo lo que tiene que ver con la actividad educativa, los cuales "se pusieron en marcha en la Eco Polar Ushuaia de 2006". Remarcó que desde la Eco Polar "se está trabajando en proyectos políticos antárticos, donde se le da prioridad al cumplimiento de las pautas del Tratado Antártico".

Exitosa primera etapa de la campaña

En tanto, el comandante Conjunto Antártico, capitán de navío Alejandro Losada, explicó que el desarrollo del puente logístico en Ushuaia marcó el final de la primera etapa de la Campaña Antártica Argentina 2006/2007 y el comienzo de la segunda, donde se realizará el reabastecimiento y cambio de dotación de la base Belgrano, ubicada al fondo del Mar de Weddell.
Respecto de la primera parte, comentó que se llevó a cabo con total éxito, la cual se inició el 12 de diciembre pasado con la zarpada del rompehielos desde la ciudad de Buenos Aires. Detalló que durante el desarrollo de la misma se procedió a la apertura de 6 bases transitorias, que son: Brown, Primavera, Cámara, Decepción, Matienzo y Petrel; y se concretó el reabastecimiento parcial y el recambio de la dotación de las bases permanentes: Marambio, Orcadas, Jubany y Esperanza.
Remarcó que "con el final del puente logístico, que permite minimizar los tiempos de la campaña ya que evita el traslado del Irízar hasta Buenos Aires para recibir la carga necesaria para continuar con la campaña, se inicia la segunda etapa".

Lo que se viene en los próximos días

"La segunda etapa de esta campaña, denominada Antártida103, tiene una duración similar a la primera, estimando su finalización el 27 de febrero cuando se arribe nuevamente a Ushuaia", adelantó el marino. Asimismo, indicó que durante la misma, "se llevará a cabo el reabastecimiento y el recambio de la dotación de la base Belgrano II, tarea que solamente puede hacer este buque porque se debe penetrar hasta el fondo del Mar de Weddell".
También comentó que en la tercera y última etapa, que se realizará durante marzo, se reabastecerá la base San Martín y se cerrarán todas las bases transitorias que se abrieron durante la primera parte de la campaña.

La campaña antártica en números

Haciendo un cálculo de lo que implica el desarrollo de toda la actividad, comentó que "el rompehielos navegará unas 15.000 millas náuticas; el avión Hércules C-130 realizará unas 260 horas de vuelo; 63 horas de vuelos hará el Twin Otter; y 320 horas de vuelos el helicóptero Sea King", acotando que se transportarán unos 150 científicos y unos 350 hombres que componen las distintas tripulaciones de los buques que participan de la campaña. En términos de materiales, se manejará un volumen de casi 3.500 metros cúbicos de carga general.
Recordó que "la misión de este Comando Conjunto Antártico es apoyar en término logísticos al Plan Anual Científico, Técnico y de Servicios, que elabora la Dirección Nacional del Antártico".
Anticipó que este Plan Anual cuenta con una serie de actividades que tendrán lugar a mediados de este 2007, que se llevarán a cabo en el marco del Año Polar Internacional, que se inicia en marzo próximo.