Dirigido a personas con alma de voluntarias y de servicio a los demas

Sigue abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2007 de los Bomberos Ushuaia

25/01/2007
H

asta fines de febrero estará abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2007 de la escuela de formación de bomberos de la Asociación de Bomberos Voluntarios Ushuaia.
El oficial Javier Osorio aclaró que está destinado a aquellas personas que tengan alma de voluntarias y de servicio a los demás, para poner en conocimiento a quienes se quieran inscribir pensando en que se trata de un trabajo no remunerado; y remarcó que las vacantes son limitadas.
Asimismo, explicó que esta capacitación está dirigida a mayores de 16 años, por lo que comentó que hay dos categorías: los aspirantes a cadetes, personas de 16 a 18 años, y los aspirantes a bomberos, que es para los mayores de 18 y hasta los 60 años. Al señalar otros requisitos, mencionó: "ganas de trabajar, de brindarse a la comunidad, de perfeccionarse y de estudiar".
Recordó que este curso de capacitación dura unos nueve meses, comenzando a principios de marzo y finalizando a mediados de diciembre; y las clases serán los sábados de 15 a 19. Adelantó que este año se presentará una nueva modalidad en el dictado de la formación, ya que se dividirá en dos materias, una que comprende todo lo referido a rescate y la otra a incendios. "En años anteriores teníamos la única materia referida a incendios y una vez que se recibieran pasaban a la formación en rescate", recordó Osorio.
También comentó que entre el aspirante a cadete y el aspirante a bombero no hay diferencia en cuanto a la capacitación, ya que "los dos grupos trabajarán de la misma manera y recibirán la misma instrucción, pero los menores de 16 años que se reciban no podrán acudir a combatir un incendio hasta que cumpla los 18 años". En ese sentido, agregó que al momento de la inscripción los menores deberán adjuntar una autorización de los padres o tutores. Acotó que este curso es para ambos sexos.
Respecto del cupo que tiene este curso, Osorio aclaró que de pasarse del número previsto, "los que se quieran inscribir podrán hacerlo y estar como en una reserva, para que en caso de que se produzca una baja durante los primeros dos meses, se pueda incorporar".
Al referirse a las experiencias de años anteriores, en cuanto a la participación de la gente, comentó que "mucha gente que se anota no entiende qué es el voluntariado", manifestando que "durante las primeras clases surge el tema de la remuneración por el trabajo, y por eso hacemos hincapié en que no se cobrará un sueldo porque es una tarea voluntaria". Subrayó que éste "es uno de los puntos que provocan una importante deserción", por lo que le sugirió a quienes se quieran anotar que "tengan en cuenta que es una tarea voluntaria la que realizarán y que por ese motivo no se les paga ningún sueldo". Otros aspectos que motivan a la deserción de los estudiantes es que "muchos toman conciencia de la tarea que van a realizar y descubren que no les gusta o no lo entienden".
Por otra parte, comentó que actualmente cuentan con unas 60 personas formando parte del cuerpo de bomberos, por lo que "es necesario contar con más gente, ya que muchos tienen 25 años de bomberos y por eso es necesario ir formando gente nueva para renovar el grupo a medida de que se van yendo los más viejos", acotando que "un bombero no se forma de un día para otro, por lo que es importante capacitar a la gente con tiempo".
Finalmente señaló que para inscribirse se deben dirigir al Cuartel Central de Bomberos Ushuaia, en Magallanes 957, de lunes a sábados en cualquier horario, ya que se debe retirar una planilla que la puede entregar quien esté de guardia.