Masiva usurpacion en Ushuaia

Esta vez fue en el barrio Los Fueguinos

12/02/2007
U
n grupo compuesto por 40 personas aproximadamente decidieron intrusar parte del turbal que se encuentra en la zona del barrio Los Fueguinos en cercanías de la cancha de fútbol conocida como "La Bombonerita".
El masivo y organizado intrusamiento se produjo durante la jornada del sábado donde decenas de familias decidieron ingresar al predio que había sido cercado por un alambrado perimetral 10 días antes. Las primeras casillas se levantaron en la zona de Fuegia Basket y Lapataia, aunque con el paso de las horas fueron montando carpas para guarecerse de las inclemencias del tiempo.
El domingo la municipalidad instaló una casilla con un vigilante, aunque a esa altura la situación se tornó imposible de controlar. Ayer varios patrulleros del Comando de Operaciones se dieron cita en el lugar aunque los efectivos solamente se limitaban a observar que no se registraran incidentes. 
En diálogo con el diario, Daniel Paniagua de 23 años, uno de los intrusos, explicó que se instalaron en el predio "para encontrar una solución habitacional" teniendo en cuenta que "hay mucha gente que está buscando donde vivir". Además esgrimió "los altos alquileres" que hay que pagar por una vivienda y reclamó "una solución para los que no tenemos casas".
Paniagua sostuvo que "no hay soluciones a través del IPV, ni de tierras, y son muchas cosas las que nos motivaron a realizar esta movida porque vemos que en El Escondido o La Bolsita se ha metido gente que han bajado del avión y se van directamente a esos lugares, y yo que vivo acá desde que tengo 3 años de edad, no puedo conseguir una casa".
El joven dijo tener una mujer y una hija, señalando que son cerca de 40 vecinos los que han decidido tomar la misma decisión al respecto. Si bien dijo que la mayoría "no tiene dónde vivir", admitió que otros residen con familiares u amigos "pero están sobre habitadas las casas y no se puede vivir uno encima del otro".
Paniagua dijo contar con el apoyo de los vecinos "porque este lugar se usaba de aguantadero de pibes que vienen a robar o que venían a drogarse" y dijo que "a ellos les viene bien que viva gente acá y que no haya chicos drogándose".
El joven dijo que la única forma de dejar el lugar es que "hablemos con los políticos y nos den una solución. Si nos dan un lugar factible para que vivamos estaría más que bien. Pero por ahora yo no tengo otro lugar dónde ir".
Si bien informó que la mayoría de las personas que decidieron intrusar son de Argentina, también mencionó que "hay algunas personas de Bolivia y de otros lugares". 
Por el momento mencionó que el único contacto lo tuvieron con un inspector municipal "que vino a tomar algunos datos y nos preguntó cuántas familias había".