Dirigentes y afiliados de ATE, SUTEF, UPCN y Akainix acudieron a la sesion de ayer

Estatales consiguieron que el IPAUSS abra la discusión por problemas de la obra social

14/02/2007
A

filiados al IPAUSS nucleados en los gremios de ATE, SUTEF y UPCN, y en el Centro de Jubilados Akainix, consiguieron, ayer, que el directorio del organismo convoque a una reunión extraordinaria para tratar el conflicto registrado en la delegación de Buenos Aires, para el martes de la próxima semana, encuentro del que participaría también la empresa gerenciadora de la obra social de los estatales.
Los estatales acudieron con sus representantes al edificio central del organismo de seguridad social, a los efectos de reclamar a la conducción del megainstituto que solucione la problemática generada en la delegación bonaerense, y explique las razones de los inconvenientes que, según señalaron, vienen padeciendo varios afiliados que son derivados a Capital Federal.
Tras una ardua discusión, los "visitantes" lograron que los integrantes del directorio accedan a convocar a una reunión extraordinaria para el próximo martes, a las 16, y a solicitar también la comparecencia de la empresa gerenciadora de la obra social, a los efectos de revertir la problemática planteada por los afiliados.

Por un "espacio amplio"

El secretario general del gremio docente, Raúl Arce, explicó que la presencia de su sector en el lugar tuvo que ver "con los problemas que están sucediendo en Buenos Aires con relación al IPAUSS, básicamente con las prestaciones de los hospitales Italiano y Británico", para señalar que al respecto "les pedimos (a los miembros del directorio del Instituto) algunas explicaciones, y la posibilidad de que también estén presentes los compañeros que trabajan en la delegación bonaerense".
En ese sentido, dijo, "les sugerimos que convoquen a una reunión extraordinaria para el próximo martes", y saludo que "ellos accedieran de muy buena voluntad, e inclusive se comprometieron a llamar a los directivos de la gerenciadora para que expliquen por qué  no se está prestando los servicios de acuerdo al pliego que oportunamente se firmó con el IPAUSS".
Arce comentó que "les pedimos también que la reunión se realice en un espacio amplio, para que todos los afiliados que deseen participar del encuentro puedan hacerlo", por lo que estimó que "estarían concretándose en el Salón de Usos  Múltiples o en algún otro lugar más amplio".
El titular del SUTEF destacó "la buena voluntad de los miembros del directorio para hacer la reunión que les pedimos", aunque observó que "recién veremos durante el encuentro si se manifiestan a favor de resolver los problemas, o en contra, y si tienen en cuenta los intereses de los afiliados o de algún sector político en particular".

La "mano de la gerenciadora"

De todos modos opinó que "en todo este conflicto ha habido siempre una mano de la gerenciadora que lleva adelante la prestación de los servicios de salud, que es la San Jorge y que, evidentemente, durante todos los gobiernos se las ha ingeniado para sacar rédito económico a costillas de los afiliados de la provincia".
"Pero creemos que estamos en un momento político en el que se pueden revertir las tendencias, para que el próximo año, que es cuando caduca el acuerdo con la gerenciadora, se le dé un corte definitivo y pensemos en otras alternativas que no sean las de seguir sumando beneficios a las arcas de un privado, en detrimento de la salud del pueblo fueguino".

"La gente está muy alterada"

Desde el Centro de Jubilados Akainix, la presidenta Ana Bianchi explicó que "nosotros hace más de un mes que estamos recibiendo llamados telefónicos de nuestros afiliados al Centro en Buenos Aires, manifestándonos que tienen serios inconvenientes con la atención, porque hay en el subgerenciamiento una lista de prestaciones que en la práctica no existen".
"La gente siente que la derivan de un lado a otro, y que ante casos críticos no son atendidos en los lugares que se les ofrece originariamente, sino en clínicas de nivel muy inferior porque no tienen cobertura", amplió, para advertir que por el motivo enunciado "la gente está muy mal, alterada; y consideramos que es un asunto que debe resolverse rápidamente, ya que perjudica tanto a los afiliados con residencia en Buenos aires como a los que vivimos acá, ya que en algún momento podemos ser derivados a Capital Federal".
Bianchi consideró que el encuentro que mantuvieron con los miembros del directorio del IPAUSS "fue positivo, porque logramos que el tema sea discutido el próximo martes", aunque anotó que "lo más importante de todo es clarificar lo que ofrece el gerenciamiento y lo que realmente presta después, porque hemos visto que son dos cosas distintas y en la práctica aparecen carencias muy fuertes".
La representante de los jubilados opinó además que la presencia de la gerenciadora en la reunión del próximo martes será "muy valiosa, porque es un tema que debemos seguir trabajando".
Lamentó, no obstante, que "cuando se evalúa la situación del directorio y la toma de decisiones nocivas para los afiliados se hace aparecer como que son adoptadas por unanimidad, cuando en realidad no es así, ya que nosotros tenemos a nuestros representantes electos que a lo largo de estos años han venido luchando para fortalecer el IPAUSS".

Un encuentro "más que positivo"

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, el dirigente Carlos Rogel coincidió con Arce y Bianchi en cuanto a que "la reunión con el directorio del IPAUSS fue más que positiva. Creo que nos hacía falta un encuentro de esta naturaleza para poder enterarnos de la problemática que tenemos en el instituto; no solamente en cuanto a lo prestacional, sino también acerca del conflicto que se registra en la delegación de Buenos Aires".
El dirigente destacó que hayan acudido también "los compañeros docentes y los jubilados, ya que nos encontramos cara a cara con los directores y les solicitamos todas las explicaciones sobre los problemas que están sucediendo, de manera que luego nosotros podamos hacérselo saber a los afiliados".
"Así que veremos que pasa el martes, pero nuestro objetivo es lograr que nuestra obra social preste un buen servicio, y también mejore el área previsional", expresó, por lo que convocó "a los compañeros estatales a que se hagan presentes a dicha reunión".

 De eso no se habla más

El directorio resolvió no hablar de la designación Stella Maris Abraham como encargada de la delegación de IPAUSS en Buenos Aires, "porque ya lo resolvió el año pasado", según se indicó desde el sector Activo que propuso la revisión de las medidas adoptadas en mayoría por el cuerpo colegiado que conduce el megainstituto.
Además se decidió no abrir ningún marco de negociaciones con el personal en conflicto hasta tanto "no levante las medidas de fuerza que lleva adelante", cosa que se le comunicará formalmente hoy.

Etiquetas