Se encuentra estable y de buen animo

Científico español rescatado en la Antártida fue trasladado a Río Gallegos

18/02/2007
E

l científico español Carlos Martínez, rescatado en la Antártida, fue trasladado el viernes desde la base argentina Marambio a la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
El científico fue hallado en la isla Vega, en la península antártica, por personal de la Fuerza Aérea Argentina que lo llevó a la base Marambio. El científico se había reportado por radio el miércoles con la base Marambio y acusó síntomas de congelamiento en sus piernas. Tras el aviso, dos helicópteros de la fuerza iniciaron vuelo desde Marambio hasta la Isla Vega, distante a 60 kilómetros, pero debieron suspender el operativo debido a las malas condiciones climáticas que se registraban en la zona.
Paralelamente, un avión Hércules realizó un cruce a Marambio atento a la posibilidad de la evacuación sanitaria al continente del científico. En ese sentido, se informó que la situación meteorológica en la zona del rescate es "severa" dado que se registra una temperatura de 23 grados centígrados bajo cero y los vientos superaban los 40 kilómetros por hora.
El científico posteriormente fue rescatado arribando a Marambio en uno de los dos helicópteros que salieron en su búsqueda el miércoles, y fue asistido en el área de sanidad de la Base donde le realizaron las primeras inspecciones clínicas.

Tras ser rescatado, Martínez  aseguró tener "suerte"

El científico español rescatado en la Antártida, Carlos Martínez, aseguró ayer que tuvo "suerte" porque las condiciones climáticas de esa zona "son tan duras que en cuanto te descuidas, puedes sufrir una lesión grave".
"Estoy bastante bien, pero he pasado momentos muy molestos", señaló el científico de 44 años, que actualmente está recuperándose en una base militar de la ciudad argentina de Río Gallegos, donde fue trasladado tras su rescate. Martínez, científico del Instituto Geológico y Minero de España, fue rescatado por personal de la Fuerza Aérea Argentina en la isla Vega, en la península antártica, donde había llegado hace un mes para realizar una investigación sobre aguas subterráneas.