Se dilata el conflicto

Para Guidalevich es “inviable” el aumento para el sector de Salud

21/02/2007
E

l titular de la cartera de salud, Alejandro Guidalevich analizó que, por el momento, sería "inviable" el aumento salarial peticionado por ATSA en representación de los trabajadores de salud de la provincia que exigen el reconocimiento de la función sanitaria y el complemento técnico. El funcionario declaró que tras una serie de conversaciones que mantuvo con el Gobernador Hugo Cóccaro, analizaron que la provincia debería afrontar un incremento que rondaría los 18 millones de pesos anuales situación que –sostuvo- excedería el presupuesto destinado para este año.
Elevar el complemento técnico al 180% y el adicional función sanitaria al 160%, significaría para el estado fueguino más de mil pesos por agente (que se estiman son alrededor de 1200); lo que a la vez implicaría un acrecentamiento de un millón y medio de pesos mensual. "Si bien no recae en mi la decisión final, sabemos que hoy las arcas del estado no están en condiciones de erogar esta cantidad de dinero en masa salarial. Con este aumento estaríamos utilizando todo el presupuesto aprobado para el área de salud, para el año 2007", proyectó.
Asimismo, Guidalevich señaló que el panorama se vuelve aún mas complejo ya que todavía quedan inconclusas designaciones de personal de distintas especialidades, entre otras materias pendientes, lo que "evidentemente imposibilitaría llevar a cabo ninguna política en salud". Por otra parte, el ministro arremetió contra este conflicto, que derivó esta semana en un paro de 48 horas, apuntando que mas del 50% del personal adherido son empleados que han ingresado en el marco del "mega pase". "Son personas que hasta hace poco estuvieron sin trabajo y hoy tienen salarios que rondan los 3 mil pesos mensuales, con obra, social, escolaridad, aguinaldo vacaciones aportes, y muchos de ellos sin capacitación, que el estado incluso deberá hacerse cargo", cuestionó.

Huelga parcial
 
Con relación al paro desarrollado ayer en los hospitales de la provincia, dijo que el acatamiento es difícil de calcular, aunque supuso en Ushuaia fue "moderado" y que en Río grande, habría sido mayor. No obstante, indicó que todos los servicios básicos de las instituciones de salud estuvieron funcionando, con lo cual, a su criterio se logró cubrir la demanda del día.
En tanto, Guidalevich aclaró que, de ningún modo, busca salir al cruce de las declaraciones de los dirigentes gremiales, que continuamente atacan contra su gestión. "Evidentemente intenta transmitir a la población la ausencia de políticas en materia de salud, y lo único que ven es su ombligo (SIC), y no el daño que generan a la población", finalizó.

Etiquetas