Representantes del Gobierno se negaron a discutir salarios

SUTEF y Educación mantuvieron la primera reunión paritaria del año

22/02/2007
L

os docentes de la Provincia nucleados en el SUTEF mantuvieron ayer, con el Gobierno, la primera reunión de negociaciones paritarias del año, aunque sin avances sustanciales, toda vez que los representantes de la patronal plantearon la imposibilidad de discutir el tema salarial por no tener lineamientos del Ejecutivo para hacerlo.
El Oficialismo asistió al encuentro con equipo renovado, integrado por el ex dirigente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación General del Trabajo, Hilario Campos.

"Involución"

El secretario gremial del sindicato docente, Horacio Catena, consideró que en la reunión de partes "no se registró evolución alguna en las negociaciones, sino más bien una involución", apreciación que argumentó en el hecho de que, "como lo ha venido haciendo en reiteradas oportunidades, el Ejecutivo cambió a todos sus representantes en la negociación, y nos encontramos con las mismas excusas de siempre; es decir, que los nuevos quieren tiempo para ponerse al tanto de las cosas".
El sindicalista señaló el agravante de que "en esta oportunidad, la mayoría de los paritarios de Educación ha dicho que no tiene vinculación política con el Gobierno. Con lo cual no sabemos quién va a tomar las decisiones en cada uno de los temas que tratemos".

Un gobierno "irresponsable"

Catena se quejó de que "el Ejecutivo tome de manera irresponsable un ámbito tan importante como éste, cuando a nivel nacional se lo está jerarquizando", para observar que "uno abre cualquier diario del país y se entera que en toda la Argentina se está discutiendo salarios, condiciones laborales e infraestructura, previo al inicio del ciclo lectivo".
"Pero parece que el Poder Ejecutivo de la Provincia vive en otro país", lamentó, para anotar que "cuando quisimos discutir salarios los delegados del Gobierno nos pidieron un cuarto intermedio hasta el jueves de la próxima semana", situación a la que el SUTEF se negó "porque no podemos darles un tiempo que no tenemos".
Argumentó la negativa de su sector al requerimiento oficial en el hecho de que "sabemos lo que significa discutir salarios, y el tiempo que lleva ponerse de acuerdo. Así que quisimos empezar hoy (ayer); además porque nosotros ya le hemos presentado una propuesta a comienzos de febrero y el Gobierno la conoce muy bien".

2900 pesos por cargo base

En cuanto a los alcances de la propuesta sindical en materia salarial, Catena precisó que "lo que planteamos fue que un cargo base esté equiparada a la canasta familiar básica en Tierra del Fuego; es decir a 2900 pesos, como corresponde; y, en base a eso, se defina toda la grilla", para señalar que "en función del salariazo del Gobierno Nacional, un supervisor de carrera estaría al nivel de un funcionario político".
El dirigente del SUTEF observó al respecto "en Tierra del Fuego hay 4040 docentes, y alrededor de 800 plantas políticas; es decir un funcionario político cada 5 docentes, situación que rompe la media nacional".
"Pero además, ese funcionario político gana alrededor de 8 mil pesos, y 5 cargos base de docente suman 7400 pesos; porque cada uno gana 1480 pesos", graficó.

Como en la Nación

El representante del SUTEF sostuvo que el aumento salarial otorgado a los docentes por el Gobierno Nacional tiene aplicación automática en Tierra del Fuego, toda vez que "la elevación del piso, de 840 a 1040, significa alrededor de un 23,5 por ciento de aumento; y nosotros exigimos el mismo trato; porque no somos la única provincia que el año pasado estuvimos discutiendo sueldos, sino que se produjo en toda la Argentina".
En ese sentido indicó que "el jueves de la próxima semana tendremos un congreso nacional de CTERA, y le vamos a pedir al Gobierno Nacional que haga lo mismo que va a hacer con la Provincia de Buenos Aires, y aporte fondos para recomponer salarios a los docentes fueguinos".

Obras demoradas

"Queremos salarios acordes con el valor de la canasta familiar, las escuelas en condiciones, certeza en cuanto a la fecha del inicio de clases, y los equipamientos necesarios para ello", precisó Catena, quien puso sobre aviso "a los padres del Ernesto Sábato por ejemplo, que las aulas que les prometió para este año el ministro coordinador, Enrique Vallejos, no van a estar listas porque la obra está paralizada, y lo mismo sucede con otros establecimientos".
Agregó que "en el Gabinete Psicopedagógico ubicado en INTEVU 14, donde se atiende a pibes con dificultades, no se ha invertido un peso; a pesar de que en el de Isla Año Nuevo los profesionales no se dan abasto para atender a los chicos. Es decir que el Gobierno lo único que hace es mucha propaganda".
Por otro lado anotó que "el Gobierno está usufructuando el convenio que firmamos con la nación en 2005, después de la represión que sufrimos y tras la presentación que le hicimos a los ministros (Julio) De Vido y Aníbal Fernández, para que apoyen las obras de infraestructura; porque esto es lo que hoy está promocionando (Hugo) Cóccaro como si fueran producto de su gestión".

Sin condiciones

El dirigente gremial indicó que se le pidió a la Secretaría de Trabajo que "haga el seguimiento de un caso testigo por asignaciones familiares, porque los paritarios nuevos insisten en que ellos no saben nada".
Tras señalar que desde su sector se hará "un informe detallado a los compañeros de casi todo lo que se ha hecho, a partir del próximo lunes", el secretario gremial del SUTEF observó que "serán los compañeros quiénes decidan qué hacer, porque nosotros vamos a seguir el mismo mecanismo que llevamos adelante siempre".
Igualmente adelantó que "nosotros creemos que en estas condiciones no se puede comenzar el año escolar".

Etiquetas