Reclamo de coparticipacion

Economía negó deudas con los Municipios

05/03/2007
E

l ministro de Economía de Tierra del Fuego aseguró que la Provincia está al día con la transferencia de recursos que por ley deben ser coparticipados a los municipios, como así también con aquellos originados en los acuerdos de pago de deudas tributarios firmados con  empresas del sector petrolero. De esta manera Raúl Berrone salió al cruce de los dichos del Intendente y de la Secretaría de Finanzas de Ushuaia y negó de plano que exista una maniobra de asfixia financiera o la necesidad de utilizar recursos de los municipios para cubrir un inexistente déficit en las cuentas provinciales.
El alto funcionario provincial sostuvo que desconoce a ciencia cierta en qué consiste el reclamo de "la municipalidad de Ushuaia porque no nos ha llegado un reclamo formal". Dijo que hace un tiempo "recibimos una nota de Fiscalía de Estado en la que se nos pedía opinión sobre la coparticipación de los montos cobrados a las petroleras por deudas tributarias" y que desde el Gobierno se respondió que "de acuerdo a lo que establece la normativa vigente coparticipamos sobre los impuestos y no sobre los intereses y multas, ya que esos ítem no se consideran recursos coparticipables". Por ello estimó que esta controversia se circunscriba tal vez a "una incorrecta interpretación de la normativa tributaria por parte del Municipio de Ushuaia", pero nunca a una denunciada maniobra cuasi- extorsiva.
Para restar absoluta validez a ese planteo recordó que la ley 702 determinó que "los saldos de los convenios de pago de la petroleras tienen afectación específica, de manera tal que dejaron de ser coparticipables".
En cuanto al planteo formulado desde Río Grande, dijo que está más vinculado al reclamo por la cancelación de deudas por servicios que son de vieja data, que a la transferencia de coparticipación.

Una cuestión de mecanismos 

Berrone no descartó que tanto desde el municipio de Río Grande como desde el de Ushuaia  se esté haciendo un reclamo anticipado de la trasferencia de coparticipación, ya que dijo que las diferencias planteadas tienen origen en la liquidación de los saldos definitivos del goteo diario de recursos nacionales y regalías, y de la totalidad de la coparticipación de la recaudación tributaria local. Sobre este último aspecto precisó que en el caso de los tributos locales, estos se coparticipan a mes vencido y no por goteo diario. "Una vez que cierre el mes, la dirección de Rentas precisa una semana ó 10 días  para elaborar el balance de ese mes, y recién a partir de ese momento se le transfiere a los municipios el 45% de lo recaudado".
Tras señalar que entre 2006 y los que va de 2007 se han girado a los municipios más de 300 millones de pesos, Berrone destacó el grado de respeto institucional dado a la transferencia en tiempo y forma de los recursos coparticipables. "La mejor demostración de ello es que no están reclamando los recursos correspondientes al mes que terminó hace una semana", dijo el funcionario.

 "Me gustaría saber qué sumó el ARI"

"Me llama la atención ese informe porque los datos sobre la planta de gabinete o política está discriminada en el presupuesto para el 2007, y de ningún modo llega a 800 los cargos", indicó Berrone al ser consultado sobre un informe elaborado por el bloque del ARI, publicado por el diario Provincia 23, en el que se precisa que la planta política del Gobierno ocupa más de 800 cargos, lo que implica una erogación mensual salarial de 1,5 millones. Es decir, unos 20 millones de pesos al año. 
El ministro precisó que desde "el nivel de Directores Provinciales hasta el Gobernador, la planta política no excede de los 130 cargos". No descartó que con incorrecto criterio el ARI haya contemplado para ese cálculo a los "auxiliares técnicos", pero afirmó que ni aún así "se llega a los 800 cargos que surgirían de ese informe del ARI, al que todavía no he podido acceder". Indicó que intentará conseguir una copia de ese trabajo "para cotejarlo con nuestros datos y poder clarificar este tema, ya que este tipo de informaciones generan confusión en la sociedad".
Berrone no descartó la posibilidad de que el informe en cuestión sea producto de vez "una confusión en la lectura de los decretos que se publican en el Boletín Oficial, ya que en este último tiempo, producto de la definición de las nuevas estructuras ministeriales, hubo que ratificar, reubicar o readecuar designaciones anteriores. Tal vez por ello el legislador ha sumado como designaciones muevas la ratificaciones de designaciones ya existentes". De todas maneras se mostró más convencido de estar ante "una típica maniobra política que pretende desprestigiar al Gobierno en un año electoral" que ante un error de lectura.
Al margen de ello dijo estar preocupado por este tipo de cuestionamientos que parecen querer establecer un  criterio "estrictamente economicista" como patrón para la de evaluación de una gestión gubernamental.
"Con este mismo criterio uno podría  preguntarse si resulta adecuado que la Legislatura gaste 25 millones de pesos al año para hacer leyes, pero eso sería desconocer que una ley puede cambiar el destino de un pueblo. Es decir, me parece que ese tipo de cuestionamientos van en contra del mismo sistema democrático", apuntó Berrone. 

Etiquetas