Reclamo salarial

El conflicto en Salud se traslada a la Legislatura

06/03/2007
L

a sala de comisiones de la Legislatura se convertirá hoy en escenario de la posible solución al conflicto desatado en el sector de la Salud Pública por el reclamo salarial de ATSA.
En la tarde de ayer, luego de la reunión mantenida en Río Grande entre las máximas autoridades de la provincia y los trabajadores del nosocomio de esa ciudad, el secretario adjunto de ATSA, Miguel Olivares, solicitó al presidente de la comisión legislativa de Salud una urgente reunión para imponer a los parlamentarios sobre el estado en que se encuentra el conflicto y sus potenciales vías de solución.
El justicialista Raúl Ruiz precisó que ni bien recibido el pedido cursó la correspondiente citación a sus pares para las 14:00 de hoy, y que hizo extensiva la convocatoria a los legisladores que integran la comisión de Economía. "Decidí invitar también a la comisión de Presupuesto ya que la información periodística indica que en la reunión de Río Grande se habría planteado, como posible solución a los reclamos salariales del sector, que la Legislatura apruebe la reforma tributaria propuesta por el Gobierno el año y se habiliten cambios de partidas en el presupuesto", indicó.
Ruiz negó tener conocimiento cabal de lo propuesto por el Gobernador y sus Ministros a los agentes hospitalarios "ya que no recibimos ninguna información oficial al respecto no del Gobierno ni del gremio. A pesar de ello dijo que para acelerar la definición del tema convocó a la comisión de Presupuesto "ante la posibilidad de que mañana (por hoy) nos planten cuestiones de orden estrictamente económico en la que entiende la comisión que preside Löffler", indicó.

 "Patear el problema para después de la elección" 

El legislador de ARI  José Martínez interpretó que el Poder Ejecutivo estaría buscando congelar el reclamo de los trabajadores de la salud hasta después de las elecciones, y que para ello pretendería involucrar en el tema al Parlamento. "Me parece que la propuesta que habría presentado el Gobierno a los trabajadores de la salud busca descomprimir de manera mentirosa el conflicto hasta después las elecciones", dijo. Agregó que a su entender esta estrategia tendría por real objetivo lograr a través de la presión de este reclamo gremial que "la Legislatura para lograr que se le apruebe una ley tarifaria que no generará mayores ingresos para la provincia, ya que mantiene inalterables los benéficos para los sectores  de mayor acumulación", precisó.

 "La plata está"

"El Estado cuenta en sus arcas con los fondos para hacer frente al reclamo salarial, ya que hay partidas del presupuesto de salud que están subejecutadas, y eso se lo vamos a demostrar a los trabajadores de la Salud que vengan mañana (por hoy) a la Legislatura" manifestó el justicialista Carlos Saladino.
El presidente de la bancada del PJ aseveró que "la solución de este conflicto depende únicamente la voluntad política del Gobierno porque la plata está. Hace falta nada más que el Ministro de Economía retire, por ejemplo, el plazo fijo de14 millones de pesos que tiene depositados hasta el 25 de abril en el BTF", a la vez que indicó que "resultaría interesante saber porqué están depositados ahí esos fondo de origen nacional".
Consultado sobre la alternativa de aprobar una nueva ley tributaria para destinar parte de la mejora de la recaudación a atender el reclamo salarial de la Salud. "Esta propuesta para mí resulta desacertada ya que se propone gravar la actividad privado para satisfacer una demanda salarial en el sector público, apuntó. Saladino dijo, además, que "es hora que en la Provincia los gobernantes se den cuenta que no se puede gobernar únicamente pensando en el sector publico, así que esa me parece una idea descabellada", apuntó.

Etiquetas