Concejo Deliberante de Ushuaia

Empresas en contra de la prohibición del plástico

13/03/2007
L

a Cámara de Comercio cuestionó la ordenanza que prohíbe usar bolsas de plástico en los supermercados y negocios de Ushuaia. Además de reclamar que los empresarios sean convocados a debatir la "sanción inconsulta", se calificó a la norma de "arbitraria, confusa e insuficiente".
El proyecto impulsado por el concejal del MPF Miguel Recchia, para desterrar los residuos de polietileno de la ciudad, encontró rechazo en las notificaciones y publicitadas de la compañía del material plástico DALEPLAST S.R.L, y por las autoridades de la cámara mercantil, donde el vicepresidente a cargo de la presidencia Daniel Iriondo y el secretario Germán Gualdesi, firmaron el planteo.
Si bien a través de la nota ingresada al Concejo Deliberante a fines de enero la cámara local reclamó participar, las críticas a la cuestión de fondo de la iniciativa aparecieron precisamente desde la industria del plástico. La firma DALEPLAST elevó un documento a principios de marzo, donde menciona que más de 40 familias viven de la producción de ese material en Tierra del Fuego, con "100% capitales fueguinos" y desde hace "más de 20 años".
A su vez, para responder a los argumentos sobre que la actividad contamina y afecta la capa de ozono, en lo presentado al cuerpo parlamentario, se destaca un 30% de ahorro de energía, un costo tres veces menor y un mínimo impacto respecto de lo que implica la tala de árboles y el gasto de petróleo para producir bolsas de papel o cartón en lugar del nylon.
La empresa incluso propone la solución al problema de la "contaminación visual": un acuerdo con la planta de reciclado que posee en Río Grande, con capacidad para unas 100 toneladas mensuales. También se indicó que hay una "gran cantidad de familias" que tienen por microemprendimiento la recolección de "residuos industriales que se utilizan en el proceso de producción de las materias primas", que trabajan de entregar a la firma los elementos que juntan. 

El informe

La empresa refuta la ordenanza que impulsó el concejal mopofista, y sostiene que el plástico es el material "más noble" y el que menos contamina, además de ser liviano, seguro, y económico. "Ofrece grandes ventajas de reciclado, ahorro de energía y recursos naturales ampliamente satisfactorias en comparación con otras materias primas", se menciona desde DALEPLAST.
Según se informa, el plástico genera un 30% de ahorro en su fabricación, debido a que para producir mil bolsas de papel se necesitan 45 kilogramos de petróleo, cuando para la misma cantidad de bolsas de nylon hacen falta 30 kg.
Por ejemplo, para producir mil botellas de un litro de vidrio se utiliza 250 kg. de petróleo, y para producir la misma cantidad de botellas de plástico se usan 100 kg. "Si se tiene en cuenta el consumo de energía, la facilidad de transformaciones y la posibilidad de utilización del plástico en la industria y en la vida cotidiana, este material resulta mucho más conveniente que cualquier otro", explica la empresa.
Además, advierte que "contribuye a la preservación del ambiente a través de la economía de energía, ahorro de recursos y reducción de la contaminación, le ha salvado la vida a millones de árboles como sustituto del papel, del cartón y la madera". Y agrega que "poco a poco va reemplazando a materiales sustitutos, reduciendo la deforestación, la matanza de animales y la contaminación", que se realiza para la fabricación de otros productos .
Otro punto destacado por los defensores del uso de las bolsas de plástico, es que no sólo ahorra energía en la producción, sino también en el transporte de productos. "Permite llevar más mercaderías en los camiones al ser mucho más liviano que el vidrio, permitiendo una importante reducción de la emisión de gases a la atmósfera y reduciendo el efecto invernadero", señalan en la presentación al Concejo. 
Desde la compañía que trabaja el material en nuestra provincia también se consideró que en la actualidad resultaría imposible "imaginarse cómo sería el mundo sin el plástico", expresando que "forma parte de la vida cotidiana de todas las ciudades del mundo, gracias a sus características de durabilidad, liviandad y bajo costo. Y ha sido adoptado por las empresas para producir desde envases de leche, hasta computadoras, mejorando la calidad de vida en todos sus aspectos".
Entre las principales actividades donde el plástico tiene presencia se citó la medicina, lo agropecuario, la informática, la construcción, por nombrar solo algunas. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que en el plano alimenticio el 70% de los productos son envasados de ese material. Se hace a partir del petróleo, del gas natural y del carbón, que luego sufren modificaciones químicas que facilitan su procesamiento y mejoran su apariencia.

La norma

La legislación que aprobó el Concejo Deliberante de la capital prohíbe que los comercios entreguen al público bolsas, recipientes de polietileno o materiales no biodegradables. Y las multas que se podrían aplicar llegan a un máximo de 6 mil pesos, en el caso de que se compruebe el uso de ese tipo de elementos.
La sanción de la norma fue durante la última sesión ordinaria del año pasado y se reglamentó a través del decreto Nº 74. Exceptúa el uso de este tipo de bolsas en el expendio de elementos perecederos tales como productos cárnicos, frutas o legumbres.
Las denuncias de vecinos por el incumplimiento de la ordenanza serán trasladadas al Juzgado Administrativo de Faltas, y al comerciante que posea más de 100 unidades de los elementos prohibidos -a excepción de aquellos que se dediquen específicamente a la venta de estos artículos- serán apercibidos con una sanción. De verificarse un nuevo incumplimiento, la multa será de 200 pesos.
Si se repite la infracción una vez más en un periodo de tres años desde la primera sanción de multa, el monto a pagar se duplicará hasta un máximo de 6 mil pesos. Incluso se podría llegar a la clausura del local por el término de 30 días.
Los dineros de la recaudación por las multas realizadas son de afectación específica para la organización de programas de educación y saneamiento ambiental.
En lo aprobado por los concejales, quedó asentado que el Ejecutivo Municipal tendrá que desarrollar campañas de difusión y sensibilización sobre la vigencia de la norma.

Etiquetas