Conflicto en Salud

Para el Ministro de Salud, hubo un incorrecto manejo de la política salarial

21/03/2007
E

l Ministro de Salud de la Provincia tomó distancia de la resolución del conflicto existente en los hospitales de la provincia, ya que dio a entender que ésa es una responsabilidad que le cabe al Ministerio de Economía y al propio Gobernador.
Interpretó que el reclamo salarial que ha paralizado a los hospitales públicos "es un poco la consecuencia del resultado de la negociación salarial que se hizo a fin de año con el sector de enfermería".
Alejandro Guidalevich manifestó su disconformidad con la forma en que se resolvió aquel reclamo, y aseguró que en ese momento había alertado sobre el efecto cascada que ese aumento tendría sobre el resto de la estructura del área a su cargo, pero que el gobernador Cóccaro y el ministro Berrone desoyeron su opinión. Precisó que por ello pidió, de ahí en más, "permanecer al margen de la negociación salarial".
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Guidalevich manifestó, con absoluta sinceridad, su convicción de que "desde el Ejecutivo hay que hacer un "mea culpa" con el manejo de la política salarial, por lo menos en Salud, ya que evidentemente no ha sido el correcto".
Lamentó que los avances logrados en este año y medio de gestión queden relegados en la consideración pública por la reiterada conflictividad salarial existente en el área de la salud. Aún cuando reconoció que se está ante "un reclamo justo", puso en duda la urgencia planteada parea su satisfacción ya que dijo entender que no "tiene relación con una necesidad insatisfecha en cuanto al salario de los trabajadores", sino más bien con una exigencia de igualdad en materia salarial.
Precisó que desde el presupuesto de Salud se hace imposible dar respuesta favorable a la mejora solicitada ya la pauta salarial prevista para este año "hoy está desbordada".
En cuanto al posible acuerdo que implicaría acceder a la contrapropuesta elevada por el Gremio de ATSA -elevar el monto fijo mensual transitorio de 250 mil a 300 mil pesos-, dijo que "es una solución muy transitoria, porque el reclamo de la Salud está rondando los 1000 pesos por persona" sin contemplar la recategorización y el plus de responsabilidad profesional que reclaman los médicos.
Se mostró totalmente contrario a la posibilidad de que se modifique la ley tributaria para incrementar los recursos destinados a el pago de salarios.
"Como ciudadano y como ministro no estoy muy de acuerdo con esto de modificar la ley tarifaria para crear un fondo para salud y educación que sea solamente para pagar salarios", opinó, en franca oposición con la postura que sobre el particular han fijado el Gobernador y el ministro de Economía. Profundizando aún más esta divergencia de criterio dijo que descree "que la solución a este conflicto salarial sea la modificación de la ley tarifaria, y no creo que este aumento transitorio de los 300 pesos de una solución definitiva al conflicto porque seguramente, dentro de dos meses vamos a estar discutiendo lo mismo y otra vez con los hospitales con medidas de fuerza".

Etiquetas