El encuentro sera el miercoles en Puerto Williams

Las armadas de Argentina y Chile analizarán el desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada

26/03/2007
E

l próximo miércoles, en la localidad de Puerto Williams, Chile, las autoridades locales de las armadas de Argentina y Chile llevarán a cabo la reunión de análisis y crítica de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), correspondiente a la temporada estival 2006-2007. De este encuentro participarán los comandantes de la Tercera Zona Naval de Chile, contraalmirante Edmundo González Robles, y del Área Naval Austral de Argentina, contraalmirante Guillermo Estévez, junto a sus respectivas comitivas.
Durante el encuentro se realizará un análisis pormenorizado de esta actividad que se realiza de manera conjunta desde el año 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico. Esta se materializa con el acuerdo entre ambas armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas.
La PANC se divide en cuatro períodos, los cuales se cumplen en forma alternada por un buque chileno y uno argentino. Además, ambas armadas mantienen un buque preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso de que exista una emergencia que así lo amerite.
En temporada que finalizó, participaron el aviso "A.R.A. Suboficial Castillo", de la República Argentina; y el rompehielos "Almirante Viel Toro",  junto al aviso "Leucotón", ambos dependientes de la Armada de Chile.
En los primero días de febrero, los buques participantes de la PANC debieron asistir en apoyo del crucero de bandera noruega Nordkapp, de 125 metros de eslora, con 205 pasajeros y 76 tripulantes, que tuvo un incidente náutico frente a la Isla Decepción, en las Islas Shetland del Sur, a unos 120 kilómetros de la península antártica. El aviso "Suboficial Castillo", zarpó a los pocos días del incidente para hacerse cargo de la última etapa de la Patrulla Antártica y su primera actividad fue tomar conocimiento de la situación del barco de bandera noruega.
Durante la PANC, el "Suboficial Castillo", recorrió todo el sector antártico, visitando las bases y refugios argentinos y extranjeros, así como también  tomó contacto con los cruceros que se encontraban recorriendo el sector antártico, para hacerles conocer la actividad de la Patrulla Antártica que se realiza con la Armada de Chile.
Respecto a la visita de la comitiva argentina a Puerto Williams, además del encuentro con autoridades de la Tercera Zona Naval efectuarán los correspondientes saludos protocolares al gobernador local.