Congreso de Parlamentos Municipales

Solidaridad con la Argentina por el reclamo de Malvinas

27/03/2007
E

l XVIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que se desarrolló en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, el 22, 23 y 24 de marzo, declaró su "solidaridad a los reclamos de Argentina en sus reivindicaciones de los derechos sobre las Islas Malvinas y mares adyacentes". El proyecto fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Arcando, y contó con el acompañamiento de los representantes de Venezuela, Paraguay, Brasil y Bolivia, y de las regiones argentinas de la Patagonia, la Mesopotamia, Cuyo y Santiago del Estero.
El artículo 2º de la resolución expresa que "la causa de Malvinas es una causa de los pueblos latinoamericanos, porque constituye una mácula inadmisible, que deviene en injerencia indignante promovida por sus usurpadores".
El texto además será girado a la cancillería del Reino Unido, al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países representados en el Congreso Latinoamericano y a los parlamentos municipales de América Latina.
Arcando señaló que "es un grato honor traer al ámbito de este congreso la cuestión Malvinas, por su significación e importancia". Y agregó que "Malvinas es un icono de América, cuyo reclamo permanente de justicia solo concluirá con la restitución de las islas a quienes por historia y derecho les corresponden".
"Logramos convencer al resto de los integrantes del congreso, Uruguayos, Chilenos y a los representantes argentinos, integrantes de la mesa del Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales para que aprueben con su voto esta Resolución", dijo el titular de la cámara capitalina, y aseguró que remarcará en todo encuentro de parlamentarios la importancia que tiene el reclamo de soberanía de las islas Malvinas y "la necesidad de recuperar este suelo que forma parte de nuestra provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur".
El Congreso realizado en Mendoza fue inaugurado por el Gobernador de esa provincia Ing. Julio Cobos y tuvo la exposición del responsable de la Comisión Permanente del Mercosur Carlos "Chacho" Álvarez. Entre los temas abordados se destacaron: Derechos Humanos y Municipio, Autonomía Municipal y Parlamentos del MERCOSUR.