Sesion ordinaria

Bajo presión, la Legislatura aprobó la ley de ayuda a los bomberos

29/03/2007
E

l Parlamento aprobó por unanimidad la ley que creó el Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. En virtud de ello, y del compromiso asumido por el Gobierno de promulgar la norma, el 2,3% del total que recaude la provincia por Ingresos Brutos se destinará al mencionado Fondo. Ese monto se distribuirá un 30% para el cuartel de Río Grande, un 15% para el de Tolhuin, y el 55% se repartirá equitativamente entre los tres cuarteles de Ushuaia.
En labor parlamentaria se había acordado girar el mencionado proyecto a comisión, ya que la afectación de un porcentaje sobre el total de la recaudación de los Ingresos Brutos implica una modificación del actual régimen de coparticipación a los municipios. Por ello, la intención era dar la posibilidad de que los intendentes plantearan su parecer sobre el particular.
La presencia de un numeroso grupo de integrantes de los distintos cuarteles de bomberos puso presión a los legisladores, y tras un cuarto intermedio de negociación el proyecto resultó aprobado por unanimidad.
Previo a la votación el bloque del ARI planteó algunas reservas respecto del proyecto en debate. Sostuvieron que por tratarse de una modificación indirecta a la ley de coparticipación, los municipios podrían cuestionar judicialmente la validez de la norma. Para, a su entender, salvar esa situación, era conveniente establecer que el Fondo se integrara con el 4,2% de la recaudación de Ingresos Brutos que le corresponde al Gobierno. Es decir, que la retención se practique sobre el 55% del total de percibido por el cobro de ese impuesto. Argumentaron también la conveniencia de remitir el asunto a comisión para tener tiempo de modificar la partida presupuestaria correspondiente a subsidios, ya que dentro de ella están contempladas las transferencias que se había previsto realizar a lo largo del años a los cuarteles de Bomberos Voluntarios. Ninguna de estas dos propuestas prosperó.
El oficialista disidente Luis Velásquez alertó a sus pares sobre la posibilidad de que el proyecto en debate abriera la puerta a nuevas afectaciones de los recursos coparticipables, a la vez que cuestionó la política del "sí fácil" del Gobierno. La intervención del radical fue duramente cuestionada por el público presente. Los ánimos se tranquilizaron cuando el justicialista Sciutto y el mopofista Löffler defendieron la inmediata sanción del proyecto, lo que finalmente ocurrió por unanimidad.

Etiquetas