Secretaria de Desarrollo Social

Trabajadores decretaron huelga de brazos caídos y trabajo a reglamento

02/04/2007
L

os trabajadores del Centro Infantil Integrado "Amanda Beban" y del Centro de Acción Familiar, nucleados en ATE, profundizaron su plan de lucha a partir del último viernes, pasando de reuniones informativas de dos horas por turno a huelga de brazos caídos a jornada completa, con quite de colaboración.
La medida enunciada fue resuelta el día anterior por la asamblea, en virtud de que "en la reunión que tuvimos el martes pasado con el subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Basconzuelos, en la Secretaría de Trabajo, notamos que no hay ningún tipo de voluntad de querer mejorar las cosas, por parte del Gobierno", según señaló la delegada de ATE, Alicia Acuña.

"Ninguna propuesta concreta"

Argumentó sus dichos en el hecho de que el funcionario "lo único que planteó es que brindemos el servicio, pero no llevó ningún tipo de propuesta alternativa para solucionar los problemas que acusamos en nuestro sector".
Si bien reconoció que la modalidad de protesta "repercute en el servicio que brinda institución a la comunidad, porque el personal adherido a la medida es un gran porcentaje, ya que tenemos registrado un 95 por ciento de acatamiento", Acuña anotó que "hay algunos trabajadores que no están participando de la protesta y sin embargo no se le está dando un mensaje claro a la gente, ya que por lo menos deberían estar recibiendo a los chicos que van a las salas en las que hay trabajadores en actividad".
La dirigente sindical anotó que por la huelga iniciada "los servicios que más se resienten son el Comedor, la limpieza de la institución y la atención en la mayoría de las salas".

Sólo palabras

En cuanto al diálogo, Acuña observó que "si bien estamos en contacto permanente con las autoridades del Gobierno, el problema es que lo estamos dilatando en el tiempo sin que aparezcan las soluciones que necesitamos, o por lo menos tener una propuesta concreta de parte del Ejecutivo; porque el subsecretario Basconzuelos solo se ofreció a gestionar una reunión con el ministro de Economía, Raúl Berrone; y a estas alturas, teniendo en cuenta que el año pasado fueron dos meses de medidas, más las que llevamos en este 2007, me parece que no es suficiente".
Si bien señaló que la modalidad del plan de lucha "se va resolviendo en cada una de las reuniones informativas que realizamos", Acuña adelantó que la idea de su sector es "avanzar con la protesta en forma progresiva".
Aclaró, no obstante, que "éste no es un reclamo contra la institución, ni contra el ministerio, sino que le estamos planteando una demanda económica al Gobierno Provincial", aunque observó que "al Ministerio le estamos reclamando que cumpla con las leyes laborales".

Un descuento que no preocupa

Al observársele que el gobernador Hugo Cóccaro anunció que el descuento por huelga planteado para los docentes se haría extensivo al sector salud y a todos los sectores del estado que adopten esa modalidad de protesta, Acuña anotó que "no nos sorprende la declaración que hace porque ésa es una forma macabra de gobernar que viene teniendo".
"Siempre que uno va a reclamar sus derechos se amenaza con que se nos van a descontar nuestros haberes", subrayó, para agregar por tanto que "nosotros vamos a seguir adelante porque estamos convencidos que nuestro reclamo es justo; así que cada parte hará lo que corresponda hacer".
De todos modos señaló que "sería bárbaro que el gobernador no sólo hable de descuentos sino que también gobierne escuchando a los trabajadores".
Por otro lado anotó que "esta medida es una continuidad de la que iniciamos el año pasado, y nosotros ya hicimos presentaciones por descuentos, por práctica desleal, ya que no sólo reclamamos cuestiones salariales sino también que el Gobierno cumpla con las leyes laborales".
"Así que si el Gobernador piensa que nos va a amedrentar con el descuento de haberes está muy equivocado", señaló, para remarcar que "no nos preocupa el descuento de los días de huelga anunciado sino el autismo del Gobierno".

Etiquetas