Scioli reivindicó los derechos sobre Malvinas
Acto central por el 25º aniversario de la Guerra en el Atlantico Sur

Scioli reivindicó los derechos sobre Malvinas

02/04/2007
C

on el ingreso de una bandera portada por los hijos de ex combatientes y los propios veteranos de guerra a la remodelada Plaza Islas Malvinas, comenzó ayer el acto central por los 25 años de la Gesta del Atlántico Sur en Ushuaia. El vicepresidente Daniel Scioli durante su discurso reivindicó los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y exhortó al gobierno inglés a que "atienda los llamamientos internacionales y reanude las negociaciones" con términos claros como lo establecen las Naciones Unidas.
En la ceremonia los ex combatientes de Malvinas junto al vicepresidente Scioli izaron la bandera. Luego entonaron las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la bandas de música del Batallón de Infantería Mecanizada 24 de Santa Cruz y del Área Naval Austral y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los Héroes de Malvinas.
Junto al Primer Monumento Nacional de los Héroes de Malvinas y rodeado de los veteranos de guerra de distintas provincias Scioli expresó su "eterna gratitud en reconocimiento y en respeto de los países que recuperan su dignidad les deben a sus héroes..."
Asimismo, afirmó en su discurso que "más allá de las decisiones políticas de una dictadura criminal, improvisada, que actuó con ineficaz incompetencia, el coraje demostrado por ustedes (de los ex combatientes) frente a todo tipo de adversidades, tanto durante como después del conflicto, los ha hecho héroes ante los ojos de todos".
Recordó que una Nación plena se construye con la memoria y el homenaje permanente a los que dieron todo sin pedir nada a cambio y consideró que "creemos en la necesidad permanente de trabajar unidos por una cultura de la paz sin que esto suponga claudicar en la defensa de nuestros derechos, la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es un proyecto cuyo cumplimiento dispone la constitución Nacional ..."
Sostuvo que "este objetivo permanente es una política de Estado que el Gobierno nacional lleva a cabo de manera incansable esta disputa de origen colonial debe ser superada reestableciendo la negociaciones sobre la soberanía. Jamás los argentinos dejaremos de reivindicar nuestros legítimos derechos".
Tras la decisión de dar por concluido la declaración conjunta de 1995 para explotar hidrocarburos en el Atlántico Sur, Scioli recordó que el ministerio de Relaciones Exteriores fue claro al respecto al sostener que "la Argentina no es contraria a cooperar siempre que dicha cooperación contribuya a crear las condiciones propicias para reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo".
En tal sentido, precisó que esto significa reconocer la obligación que pesa sobre ambos países de encontrar a una solución a la disputa de la soberanía, "una vez más convocamos al Reino Unido a que atienda al llamamientos internacionales y reanude las negociaciones de la manera indicada por Naciones Unidas en los término claros".
En otro tramo de su discurso expresó que "ni la guerra ni el tiempo cambian la realidad, las Malvinas son Argentinas, siempre lo fueron y siempre lo serán y vamos a mantener el reclamo a toda costa desde el diálogo y con la fuerza que nos da la razón...". Finalmente, habló del dolor, del orgullo y la esperanza.
Los ex combatientes de Malvinas en Ushuaia y de otras provincias que llegaron al acto central en la capital del Archipiélago se sintieron "dolidos" por la ausencia o desaire que les hizo el Presidente de la Nación (ver nota aparte).

"Se sienten discriminados..."

A su turno el presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas, Osvaldo Hillar, habló de la usurpación de la Islas Malvinas y afirmó que los veteranos de guerra sufrieron dos guerras, la de 1982 y "la desmalvinación que llevó a muchos héroes a quitarse la vida".
El ex soldado que participó en la Gesta del Atlántico Sur preocupado por las desigualdades sociales y discriminación que sienten los ex combatientes sostuvo que "decir hoy ser veterano de guerra en algunas provincias es una mala palabra, puntualizó que los hacen "sentir más discriminados alejándolos de la sociedad e hiriéndolos nuevamente".
Por tal motivo, pidió al vicepresidente Scioli que le transmita la inquietud de los ex combatientes que perciben que en el interior del país los hacen "sentir más discriminados" y abriendo más la brecha de "las desigualdades sociales".
Durante el frío acto de los 25 años de la Gesta de Malvinas también hicieron uso de la palabra el jefe del Estado Mayor Conjunto brigadier Jorge Chevalier; el intendente Municipal Jorge Garramuño y el gobernador de Tierra del Fuego Hugo Cóccaro.
Se cantó la marcha de Malvinas y aviones sobrevolaron la plaza. Luego se arrojaron flores al canal Beagle y globos celestes y blancos al cielo para rendir homenaje a los Héroes de Malvinas.
En la ceremonia también estuvieron el canciller Jorge Taiana: la ministra de Defensa Nilda Garré, el ministro del Interior Aníbal Fernández, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier; el jefe de la Armada almirante Jorge Godoy, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.