El SUTEF intimo al Ejecutivo a no hacer descuentos superiores al 20 por ciento de los sueldos

Docentes movilizan hoy a Casa de Gobierno

03/04/2007
L

as autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina resolvieron movilizar hoy a la Casa de Gobierno, previa concentración en la Escuela Nº 1, a partir de las 17.30; pero a las 9.30 arrancarán la jornada con una manifestación de protesta frente al Ministerio de Educación.
Ambas medidas fueron planteadas en reclamo de una recomposición salarial, el restablecimiento de las negociaciones paritarias, solución a la problemática edilicia y el no descuento de haberes por los días de huelga realizados el año pasado y en lo que va de 2007.
 El sector dejó en stand by un paro de actividades de 48 horas para el 11 y 12 de abril, que será debatido en las escuelas, aunque el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, cifró sus esperanzas de que "no lleguemos a esta instancia de lucha con los descuentos ya aplicados porque, de movida, el pedido que haremos consistirá en que se dé marcha atrás con la medida, y la recomposición salarial que pretendemos, conjuntamente con el compromiso cierto de una inversión en materia edilicia dentro del sistema educativo".

Descuentos

El gremio docente intimó ayer al Gobierno Provincial -vía carta documento- a no aplicar descuentos de haberes por montos superiores al 20 por ciento, en el entendimiento de que "por ley no se debe sobrepasar ese porcentaje de retención salarial a los empleados", toda vez que el haber constituye "carácter alimentario".
Tras señalar que la presentación está enmarcada dentro de "las acciones legales que le corresponde hacer al sindicato", Arce explicó que la decisión fue adoptada en virtud de "la amenaza concreta que hizo el Gobierno, y de las averiguaciones que hicimos, que luego nos permitieron saber que el Ejecutivo ordenó a Recursos Humanos que cargue los días de descuentos que nos van a realizar".
"Así que le estamos solicitando al Gobierno que se abstenga de hacer descuentos que sobrepasen el porcentaje estipulado legalmente, en concepto de días de huelga realizados", remarcó, para señalar que, según las averiguaciones que hicieron, el Ejecutivo pretendería descontar "todos los días de huelga realizados el año pasado, y los que van del 2007".
En ese sentido, anotó que "nosotros tenemos contabilizados entre 7 y 8 días de paro el año pasado, más los dos de 24 horas que hicimos en este año, lo que implicaría que algunos compañeros no perciban un tercio de su salario, y ese es un monto sumamente importante para todos los compañeros, perjudicando fundamentalmente a los docentes que tienen un solo cargo y que no llegan a los 1600 pesos".
De todos modos observó que el impacto causado por los descuentos en su sector hubiera sido mayor "si en la gestión anterior no hubiéramos logrado optimizar la conformación del salario, eliminando el ítem presentismo", situación que diferenció que "lo que actualmente les ocurre a los compañeros de Santa Cruz, a quienes, si bien se los promueve como el mejor salario docente del país, el 80 por ciento está en negro. En cambio el nuestro está ahora conformado por tres ítems, que son el básico, la función docente y la zona, más la antigüedad".

Esperando definiciones sobre la cuestión de fondo

Remarcó, no obstante, que la medida encarada es "independiente del litigio judicial que iniciamos con el objeto de que en la cuestión de fondo se rechace la pretensión del Gobierno de descontar los días de huelga, por ser un derecho constitucional que nos asiste". En tal sentido se mostró optimista de obtener un fallo favorable, toda vez que "en esta oportunidad la Cámara sólo opinó sobre la medida cautelar y señaló de manera explícita que no tiene intención alguna de expedirse, ni a favor ni en contra, de la cuestión de fondo".
"Así que entendemos que cuando se dicte sentencia definitiva el Gobierno no podrá declarar la ilegalidad de las medidas de fuerza ya que, de hecho, el ente de contralor que es la Secretaría de Trabajo, no la declaró", manifestó, para señalar por tanto que, "en caso de que se apliquen los descuentos ahora, cuando salga el fallo favorable a nosotros deberán reintegrarnos el dinero que se nos descontó". Aclaró no obstante que "nuestro objetivo de fondo no es la restitución de los descuentos por huelga sino una real recomposición salarial. Así que pretendemos que el Ejecutivo haga el mismo esfuerzo que está realizando con el sector de Salud".

Fondo de huelga

En otro orden de cosas, el sindicato también resolvió organizar un locro -el 7 de abril a partir de las 12 del mediodía- en las instalaciones de la Escuela Nº 9; y un baile el 14 del mismo mes, a partir de las 23, en la Nº Escuela Nº 34. Ambas actividades para conformar Fondo de Huelga.

Etiquetas