Planteos de las elecciones internas

El juez electoral rechazó planteos de integración de listas de la UCR y del ARI

11/04/2007
L

a Justicia Electoral Provincial rechazó la impugnación del ex precandidato a Gobernador de la UCR Alejandro Vernet y la efectuada por el representante de la lista "Unidad y Participación" del ARI sobre los escrutinios definitivos en las internas de los dos partidos. Ambos solicitaban se les considere integración de candidatos en las listas de legisladores que llevarán las dos fuerzas políticas en las elecciones provinciales del 17 de junio próximo.
El magistrado tampoco hizo lugar a la impugnación presentada por los precandidatos a concejales de la lista Nº 48 que realizaron el mismo planteo que los integrantes de la lista Nº 2 que solicitaban que los votos en blanco de las elecciones internas del pasado 1º de abril no fueran tenidos en cuenta para computar la integración de la minoría con necesidad de lograr el 25% de los votos.
Maffei remarcó en su resolución que el voto en blanco debe ser tenido en cuenta como voto válido emitido.
El juez citó como precedente de su resolución que los votos en blanco fueron considerados como válidos emitidos al momento de efectuar la integración de listas en las pasadas elecciones internas de la UCR en marzo de 2006 para la elección de Convencionales Constituyentes Municipales de Río Grande.
De esta manera, se descartó la posibilidad de que Gabriel Clementino, cabeza de la lista de precandidatos a legisladores por la lista, integre el tercer lugar de la nómina legisladores que el radicalismo llevará a las elecciones generales. Lo mismo ocurrirá con Miguel Leis, primer precandidato a concejal por la lista disidente que le disputó las internas a la lista Nº 7 de Adriana Chapperón.
Port su parte Maffei también resolvió la presentación que reclamaba se haga lugar la impugnación presentada por Raúl Martínez, apoderado de la lista "Unidad y Participación" del ARI. Allí se rechazaba el escrutinio definitivo de la Junta Electoral del Partido por no realizar integración de la lista de legisladores luego de la elección interna del pasado del 25 de marzo. En el planteo el arista consideraba "arbitrario" el proceder de la junta, entendiendo que el artículo 58 de establece como piso mínimo para la integración el 25% de los votos, mientras que la Constitución Provincial y leyes vigentes requiere "como mínimo el cinco por ciento de los votos válidos emitidos". La lista representada por Martínez había obtenido el 23,92% de los votos.
Maffei rechazó la presentación al señalar que las elecciones internas se rigen por la respectiva Carta Orgánica, "el reglamento interno que se dicte para el proceso electoral correspondiente y subsidiariamente por esta ley y por la legislación electoral en lo que sea aplicable".
Así se confirmó que la lista completa de precandidatos del sector conducido por Manuel Raimbault será la que represente al ARI en los comicios provinciales.

Etiquetas