Guerra de Malvinas

Hoy denunciarán violación de derechos humanos

12/04/2007
E

l subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Pablo Vassel, presentará hoy en la Justicia Federal de Río Grande una denuncia por supuesta violación de los derechos humanos a los soldados argentinos que combatieron en Malvinas, durante el conflicto con Gran Bretaña, en 1982. Esta exposición, realizada en el marco de la conmemoración de los 25 años de la gesta, se desprende de una investigación desarrollada en los últimos diez meses que logró recopilar 23 testimonios de ex solados correntinos que vivieron durante los 74 días de guerra el horror de la tortura recibida por parte de oficiales de las fuerzas armadas.
Vassel adelantó que el informe desnuda una verdad casi desconocida, ya que "por primera vez los ex combatientes quebraron públicamente la imposición de silencio, que tuvieron que asumir tras el regreso al continente" y por primera el Estado, a través de una provincia, procesa y recoge las denuncias, las sistematiza y las presenta como denuncia penal.
Por eso -consideró- se trata de un documento inédito, comprendido por más de 260 páginas, que inmortaliza las peripecias que tuvieron que afrontar los jóvenes argentinos, no sólo por el escenario bélico y las inclemencias climáticas, sino el maltrato inhumano que recibieron de muchos de los superiores, que ya fueron identificados con nombre y apellido.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad del litoral expresó: "La sociedad Argentina merece una investigación profunda y llegar a la verdad" y que "estos hombres necesitan justicia y reconocimiento de estas situaciones vividas".
En ese sentido, apunto que "por ser Malvinas parte del territorio de Tierra del Fuego, las autoridades judiciales (fueguinas) tienen la responsabilidad de investigar estos delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles, y ocurrieron en esta zona". Asimismo el trabajo fue presentado a la ministra de Defensa Nilda Garre, con el fin de que forme desde el Gobierno Nacional una comisión investigadora.

Cruentos relatos
 
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, afirmó que mediante el escrito, han podido registrar las denuncias que acreditan que hubo un asesinato de un conscripto coterráneo llamado Rito Portillo, quien habría sido ultimado por un cabo de infantería marina. Así también conocieron el caso de otros cuatros hombres que murieron en las islas como consecuencia del hambre. Asimismo, 15 testigos aseveraron haber visto estaqueamiento de soldados. Cinco de ellos afirman haber sido víctimas de esta tortura "semidesnudos, descalzos"; sentenciados por cuestiones famélicas. Muchos buscaban asegurarse alimentos frente al hambre extremo; al punto de incurrir en el robo de una oveja o alimentos embasados, indican los testimonios.
Incluso uno de los estaqueamientos se habría registrado en el en continente argentino, específicamente en el Ámbito del Liceo General Roca, debido a cuestiones disciplinarias. "Ninguno de los casos fue por cobardía, por negarse pelear. Muy por el contrario, pese a todas estas extremas situaciones, mantuvieron su espíritu de combate y ofrecimiento", cuestionó Vassel.

Deuda Pendiente
 
Por todo lo expuesto, el funcionario denunciante insistió en este caso corresponde que la justicia de la ciudad del norte que investigue, puesto que admite que será acto de reafirmación sobre los derechos de las islas Malvinas; sobre todo en un escenario propicio en el que la Argentina, por primera vez, se encuentra en una búsqueda de la memoria verdad y justicia.
En tanto, ayer Pablo Vassel mantuvo un acercamiento con ex combatientes de la capital fueguina, y en el transcurso de la jornada de hoy viajará a Río Grande, acompañada por la responsable de la secretaría de Derechos Humanos Fabiana Nodar para presentar formalmente la investigación.