Justicia laboral

Condenaron a la Caja Compensadora y deberá devolver fondos a dos ex jefes de la policía

19/04/2007
L

a Caja Compensadora de la Policía del Territorio deberá restituir por orden judicial fondos mal retenidos a dos ex jefes de la Policía de la Provincia a los cuales les retuvo haberes complementarios desde febrero del corriente año.
Así lo dispuso en las últimas horas el juez Laboral, Guillermo Penza, quien hizo lugar a dos recursos de amparo interpuestos por los ex jefes de la Policía de la Provincia, Miguel Osvaldo Picone y Luis Gustavo Penza. Los comisarios generales retirados se vieron obligados a interponer las demandas judiciales luego de que la Caja Compensadora de la Policía Territorial decidiera mediante una resolución retenerles haberes complementarios correspondientes a su beneficio previsional.
Pero además, en el caso de Picone, quien se reincorporó en 1997 al servicio activo, la Caja le reclamó devolviera los haberes desde su retiro obligatorio hasta su nueva reincorporación. No obstante, el juez entendió que percibieron esos fondos de "buenas fe" por lo tanto no tienen obligación de devolverlos.
El juez Penza dijo en su resolución que "la ilegalidad manifiesta del acto administrativo (por parte de la Caja Compensadora) surge así por no existir obligación legal de restituir los beneficios provisionales compensatorios percibidos entre el 1 de mayo de 1995 y el 7 de noviembre de 1999 ya que han sido consumidos de buena fe". Agrega: "más también es dable indicar la irrazonabilidad de la medida por cuanto resulta desproporcionada de la conducta en relación entre el medio empleado y el fin buscado".
Uno de los representantes legales de los ex comisarios, Félix Santamaría, dijo que "lo más importante es que el juez definió la prestación previsional compensatoria como carácter alimentario". La Caja se negaban a "devolver los fondos aduciendo que no tenía carácter alimentario".
Pero dijo que ya de antemano "ese mismo carácter fue reconocido por el propio Poder Ejecutivo a través de un dictamen de la Secretaría Legal y Técnica que fue refrendado por el decreto del gobernador Cóccaro".
Lo concreto es que este antecedente resulta importante para futuras presentaciones de similitudes con el presente caso.
Los argumentos de la resolución llevaron al magistrado a condenar a la Caja a dejar sin efecto la suspensión del beneficio y "restituir al accionante la totalidad del beneficio previsional compensatorio de retiro voluntario retenido a partir del mes de febrero de 2007".

Etiquetas