A 55 dias de los comicios provinciales

Boxes para las elecciones, ante el aumento del padrón de electores

22/04/2007
A

nte la falta de escuelas para incorporarlas a los circuitos electorales y el incremento del padrón electoral para las elecciones del próximo 17 de junio, la Justicia Electoral de la Provincia analiza montar boxes en los patios escolares y gimnasios con el objetivo de incrementar la cantidad de mesas electorales. Así lo señaló el juez Horacio Maffei tras la jura de los integrantes de la junta electoral que ordenará los comicios provinciales.
La designación de las máximas autoridades en las elecciones se realizó el viernes en la sede del Superior Tribunal de San Martín 50. Allí además de Maffei juraron en sus cargos el Fiscal Mayor Guillermo Mássimi y el juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones Justo de la Torre.
"Nos está superando la cantidad de electores con relación a las escuelas afectadas a los comicios", dijo el juez electoral, que señaló que se irán analizando la posibilidad de incorporar nuevos lugares dentro de los circuitos. Pero destacó la posibilidad cierta "de disponer la construcción de boxes para aprovechar en escuelas y gimnasio espacios y acomodar las mesas electorales".
El magistrado mencionó la intención de poder utilizar esa modalidad en todos los circuitos electorales pero sostuvo que de no ser posible sólo se implementará en las zonas en donde más creció el padrón.
El padrón provisorio de electores revela que existen unas 93.400 personas en condiciones de emitir su voto, lo que indica un incremento del 20% respecto del padrón de las elecciones de 2003.
Ante el alza de votantes, Maffei aclaró que se optará por aumentar la cantidad de mesas electorales antes que sumar electores al número de mesas de los últimos comicios. El juez evitó confirmar que las escuelas utilizadas en las elecciones de 2003 serán las mismas para las elecciones que se desarrollarán en Tierra del Fuego en 55 días. "Confiamos en que sean las mismas por la razón de que la gente está acostumbrada a determinados lugares. Así evitaríamos confusiones. De todos modos, al momento de designarlas informaremos con varios días de anticipación para que la población esté en conocimiento de los lugares de votación", señaló.

El voto electrónico, todavía en veremos

En diciembre pasado, el intendente Jorge Garramuño realizó un anuncio que nunca se concretó. En marzo último se debía convocar a un concurso para la contratación del servicio de urnas electrónicas que se utilizarán en los comicios municipales de septiembre u octubre próximo. 
Maffei aseguró que aún no se realizó ninguna contratación. "Pero la decisión del Ejecutivo, según se señala, es que no hay vuelta atrás, que se debe volver a votar electrónicamente. A partir de julio nos podremos ocupar de esto. Todavía estamos en los plazos para que esto se haga", afirmó.


Etiquetas