Prueba piloto del sistema de mediacion

Battaini evitó polemizar con el colegio de abogados de Río Grande

24/04/2007
L

a jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, evitó polemizar con el presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Francisco Giménez, que anticipó que los abogados de esa ciudad no participarán de la prueba piloto del sistema de mediación como alternativa de solución de conflictos.
Battaini dijo a el diario que los abogados "tienen todo el derecho a expresar lo que ellos crean con relación al sistema", y agregó que "en todas las provincias la mediación ha comenzado con una fuerte resistencia de los colegios de abogados". Consideró que "es algo histórico y normal esta postura", y señaló que el Colegio de Abogados de Río Grande "había trabajado mucho y se ha interiorizado mucho, además de haber hecho aportes valiosos" para el sistema.
Giménez había señalado que en asamblea se decidió por mayoría que los abogados de Río Grande no participarán del sistema de mediación que se pone en marcha el viernes en esa ciudad. Consideraron que esos recursos deberían ser destinados a mejorar el servicio de justicia en los juzgados de primera instancia.
La jueza de la Corte sostuvo que "el recurso económico mayor, ha sido la capacitación y los alquileres de los edificios con sus propias estructuras, pero es una incidencia mínima". Entendió que "de pronto el beneficio sería social", porque "es brindar una justicia eficiente". 

El sistema

Por otra parte, Battaini explicó que la mediación "es una prueba piloto y ya se ha trabajado mucho. Contamos con una experiencia muy interesante a través de la casa de justicia en Tolhuin".
Además dijo que desde el Poder Judicial "hemos hecho mucha capacitación y estudio de campo" para poder implementar este método alternativo. "Se trata de pacificar la litigiocidad y hacer que la gente acceda a justicia en la menor cantidad de tiempo con el fin de solucionar los conflictos menores", precisó la magistrada.
En ese orden, sostuvo que "el objetivo es brindar un ámbito de la existencia de diálogo y comunicación entre las partes, más allá de la solución", dado que "la solución del conflicto puede o no venir, pero el diálogo fortalece la comunicación".
Por último, dijo que en Ushuaia la prueba piloto se pondrá en marcha más adelante, a diferencia de Río Grande, que se inaugura el viernes. "Va haber un edificio que se está tratando de alquilar, porque como se sabe, el espacio físico es muy difícil y a veces los costos superan lo que uno puede abordar".

Etiquetas