Pago de aportes y contribuciones en letras

Advierten que si se aprueba oferta oficial presentarán demanda judicial

26/04/2007
L

a directora del IPAUSS por el sector Activo, Elida Deheza, expresó su disconformidad con la oferta del ministro de Economía, Raúl Berrone, de pagar al organismo 10 millones de pesos –en concepto de aportes y contribuciones de enero y febrero pasados– con letras de Tesorería, y advirtió que si el directorio aprueba la propuesta en mayoría radicará una demanda en la Justicia "para que se pronuncie al respecto".

Propuesta que preocupa

"La verdad es que la propuesta del Ministro no nos cayó bien", reconoció la representante del sector de la CTA en el organismo de seguridad social, quien expresó luego que el ofrecimiento del funcionario "nos deja con una gran preocupación, porque lo que nos plantea el Gobierno es que el dinero en efectivo que le retiene compulsivamente a los trabajadores lo convierte en letras con vencimiento en distintos momentos, y hasta diciembre, con lo cual la forma de pago de los aportes no va a ser como lo hace el empleado sino en diferido".
La funcionaria recordó que "la obligación legal del Gobierno es retenerle los aportes al trabajador y transferirlo directa e inmediatamente al IPAUSS, y no en cuotas como se pretende, y menos en papeles".
Deheza recordó que "nosotros ya le habíamos aclarado al gobernador de esta situación, en la reunión que mantuvimos el último martes, y cuáles son sus responsabilidades; cuando le informamos que la mayor parte de la deuda con el instituto proviene del Gobierno", y que "antes de eso ya nos habían planteado, vía nota girada al organismo por parte de la Tesorería de la Provincia, diciéndonos que 10 millones de los aportes de enero y febrero, de ambos sistemas, se habían depositado en letras".
Fue entonces cuando, según indicó, "nosotros le advertimos al gobernador Cóccaro que no íbamos a aceptar esa modalidad de pago", por lo que lamentó que el miércoles pasado "el ministro Berrone haya venido a discutir exactamente lo mismo".

Marzo vencido

Por otro lado, anotó que "los aportes de marzo, que vencieron este último miércoles, se estarían cancelando con un recupero que hicieron del Fondo Residual", y anotó que "lo que sí nos adelantó el ministro es que las contribuciones no las van a pagar, porque dice que no tienen plata y que no les alcanza para hacerlo".
Tras remarcar que la aceptación de la propuesta gubernamental "es una decisión institucional que deberá tomar el directorio del IPAUSS", Deheza adelantó que "como considero que las letras no son un medio de pago válidos para que el Ejecutivo haga frente a sus obligaciones de ley, de aprobarse tal cosa iniciaré acciones legales en la Justicia, para que se pronuncie al respecto".

Letras de prepo

Observó no obstante, una suerte de actitud arbitraria de parte del Ejecutivo, "puesto que antes de hacernos la propuesta ya había hecho el depósito de las letras en las cuentas del IPAUSS. Así que el instituto deberá resolver si toma, o no, esa imputación".
Señaló que solicitará que para "el martes de la próxima semana a más tardar, el directorio se expida sobre la aceptación o no de la oferta de Berrone, porque no es un tema menor el que se está planteando acá es que de acá en más nos va a entregar papeles, y no dinero en efectivo".
"El Gobierno de la Provincia le debe al IPAUSS, con los vencimientos del miércoles, 87 millones de pesos en concepto de aportes y contribuciones al IPAUSS", denunció Deheza, para anotar que con ese dinero "se han pintado escuelas, refaccionado algunos edificios, y se han pagado las proporciones que le corresponde al Gobierno por el Plan Federal de Vivienda".
Lamentó que "el Ejecutivo esté gestionando algunas cuestiones con la plata de los trabajadores", sin tener en cuenta que "este instituto vive de los aportes y contribuciones".

Denuncia tardía

En otro orden de cosas, Deheza restó trascendencia a la demanda interpuesta por el dirigente de ATSA, Julio Peralta, en torno a supuestas irregularidades en la jubilación del ex presidente del BTF, Abel Zanarello.
La directora del IPAUSS prefirió "no hablar puntualmente del expediente, porque no corresponde; pero sí puedo decir que la causa a la que hace mención el señor Peralta está ya en la Justicia", para recalcar luego que "ese beneficio no fue concedido por este directorio sino que fue planteado en principio por el IPPS, y resuelto en el período en que (Carlos) Manfredotti impuso su gestión en el IPAUSS".
Observó además que "a partir del 2004, cuando asumimos las nuevas autoridades se pidió la revisión de expedientes, y hay varios que están siguiendo la vía judicial. Es decir que esa denuncia (que hizo el miércoles Peralta) ya la hizo el instituto; y será la Justicia si nosotros tenemos razón, o si la jubilación estuvo bien otorgada".

Etiquetas