Suspension de la pildora del “dia despues”

El ministro Ginés González García criticó con dureza a la jueza Rapossi y al defensor De Martino

01/05/2007
E

l ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se mostró ofuscadísimo con la decisión de la jueza María Adriana Rapossi de hacer lugar a una medida cautelar en la que suspendió la distribución y suministro de la píldora del "día después" que se reparte en los hospitales públicos fueguinos –bajo determinadas condiciones– como parte de un programa nacional.
González García manifestó a Radio Continental que "lo malo es que la jueza haga caso de cualquier persona que en nombre de la ciencia afirma que esto es abortivo. Esto es un anticonceptivo, y si hay concepción no previene el embarazo, por eso hay que usarlo de emergencia, los países no pueden discutir cosas que están saldadas en el mundo", explicó.
Tal cual lo diera a conocer el diario, el defensor pupilar de menores Julián De Martino presentó un recurso de amparo ante el juzgado de la jueza Adriana Rapossi en donde le solicitaba suspendiera la prescripción de la píldora por considerar que la misma tenía efectos abortivos. El titular de la defensoría citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el denominado caso "Casa Belén" en el que el Alto Tribunal falló en contra de Salud de Nación.
No obstante, Ginés González García señaló que "la jueza en su fallo no se mete con la comercialización, entonces es lo de siempre, generan actos que les impiden a las mujeres de menores recursos tener los mismos derechos que cualquier mujer que va a una farmacia y lo compra".
El ministro consideró a De Martino y Rapossi como "fanáticos religiosos", y acusó al integrante del ministerio público de ser "un agresor de mujeres, no un defensor de menores".
Por último, anticipó que "ya hice preparar las presentaciones judiciales, pidiendo ser parte interesada, pidiendo que se pase a la justicia federal y se revoque la medida cautelar".

De Martino dijo que defiende "los derechos de las personas por nacer"

Por su parte, De Martino dijo a el diario que "creo que esta misma audacia que tiene Ginés para llevar adelante cosas buenas, también la utiliza perniciosamente, como por ejemplo al desconocer el fallo de la Corte Suprema, que no cumple".
El impulsor del recurso de amparo en Tierra del Fuego señaló que "no soy fundamentalista religioso", y aseguró que "solo defiendo los derechos de las personas por nacer". Además consideró que "si fuera fundamentalista religioso no sería compatible con la descalificación que hace el ministro, ya que no estoy en contra de la utilización de los anticonceptivos", por ejemplo.
En esa sintonía, De Martino agregó que "el ministro se preocupa por descalificar a la persona que está cumpliendo con su deber, por lo que evidentemente no tiene muchos argumentos como para rebatir la postura adoptada por la defensoría pública".

Etiquetas