Comision de prevision social - Legislatura

Reforma previsional bajo estudio

03/05/2007
L

egisladores e integrantes del directorio del IPAUSS analizaron ayer diversos aspectos vinculados al régimen previsional, para tratar algunos desvíos o inconvenientes detectados en la ley 561. Por otra parte, también se analizó la conveniencia de solicitar la inmediata puesta en funcionamiento de la comisión asesora que debe establecer los criterios sobre tareas riesgosas, penosas o insalubres.
Para avanzar sobre esta cuestión se convocó a la reunión de ayer al Ministro de Salud, al Secretario de Trabajo y al directorio del IPAUSS por ser las áreas responsables de integrar esa comisión, para intimarlos para que a la brevedad cumplan con la función asignada por ley. Esto resulta de vital trascendencia para resolver el reclamo presentado por profesionales y técnicos de la salud para que se los incorpore al régimen jubilatorio diferencial dispuesto para el personal del área de radiología.
En dicho proyecto se propone hacer extensivo ese régimen a todos los trabajadores que en su tarea se vean expuestos a radiación ionizante.

Modificación para la determinación del haber

A menos de 5 años de su última modificación, el directorio del IPAUSS propuso al parlamento realizar una importante reforma al régimen previsional fueguino. El aspecto central a modificar tiene que ver con el mecanismo de determinación del haber jubilatorio. A partir de octubre de 2002 se estableció que el haber de pasividad sería equivalente al promedio de las remuneraciones mensuales de los 120 meses anteriores al cese en la actividad. La aplicación de este mecanismo afectó de manera sustancial el principio de movilidad previsional. Por esta razón se propone dejar sin efecto ese mecanismo y adoptar uno muy similar al que se aplicaba con anterioridad. Es decir, que par el cálculo del haber se tengan en cuenta el mejor haber percibido dentro de los últimos 24 meses. En caso de no completarse esos 24 meses, el haber será proporcional a los haberes percibidos en ese lapso de tiempo.

Etiquetas