Escala logistica en el marco del ejercicio UNITAS XLVIII

El viernes arribarán buques de las armadas de Argentina, Chile y Estados Unidos

16/05/2007
E

n el marco del ejercicio naval UNITAS XLVIII, el próximo viernes arribarán al Puerto de Ushuaia las fragatas "FFG Almirante Latorre", de la Armada de Chile; "USS Samuel B. Roberts", de la Armada de los Estados Unidos; y la corbeta "ARA Robinson", de la Armada Argentina, en una escala logística.
Las embarcaciones participaron del ejercicio que se desarrolló en aguas del Atlántico Sur, junto a buques de las armadas de Brasil y España. Esta operación requiere que las unidades navales tengan sistemas compatibles, para que, llegado el caso de tener que cumplir una misión multinacional, estén en condiciones y capacidad de hacerlo en forma satisfactoria.
La corbeta "Robinson" arribará en apoyo a esas unidades navales, y al llegar al puerto de la capital fueguina, su comandante, el capitán de fragata Martín Ignacio Goñi, será recibido por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Guillermo Estévez.
El buque argentino es una corbeta multipropósito que pertenece a la Clase Espora, y fue construida en los astilleros de Río Santiago, situados en la localidad de Ensenada, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.
La construcción de este barco fue autorizada por el decreto Nº 2310/79, del 1 de agosto de 1979, y fue botada el 25 de noviembre de 1984. Desde su incorporación a la 2° División de Corbetas, en 2003, la embarcación participa en las ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, el Comando de la Fuerza de Submarinos, y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.