Centro Austral de Investigaciones Cientificas

Asume Adrinán Schiavini como director interino del CADIC

22/05/2007
E

l investigador Adrián Schiavini asumió ayer la Dirección, en calidad de interino, del Centro Austral de Investigaciones Científicas. La decisión había sido tomada por el recientemente fallecido normalizador del organismo, Luis Vázquez, quien se desempeñaba como delegado administrativo del CONICET y que lo iba a poner en funciones durante la jornada de hoy.
Schiavini recordó que en noviembre pasado, el doctor Gustavo Bonorino presentó su renuncia al cargo de director, por lo que desde el CONICET se designó a Vázquez para reordenar la administración, dejar al CADIC con el Consejo Directivo funcionando, y finalmente designar al Director interino. Explicó que este cargo lo ocupará hasta tanto el CONICET organice un concurso público para designar al Director del organismo.
Asimismo, manifestó que "las expectativas que tenemos son las de poder terminar de ordenar la institución, siguiendo los lineamientos que había puesto Luis Vázquez", pero a su vez "seguir instalando al CADIC como un centro de referencia nacional, pero por sobre todo internacional, teniendo en cuenta nuestra cercanía a la Antártida". Otro aspecto sobre el que se trabajará, tiene que ver con la formación de futuros investigadores y con "la instalación de líneas de trabajo, que tienen que ver fundamentalmente con el cuidado de los recursos naturales y el patrimonio arqueológico y paleontológico de la isla grande".
Por otra parte, el científico comentó que las principales que actualmente tiene el CADIC pasan por cuestiones edilicias; indicó que "el CADIC ha crecido mucho en su personal, tanto los de planta como becarios y estudiantes de post grado, por lo que la disponibilidad de viviendas es un limitante muy concreto", anotando que los valores de los alquileres "son excesivos para una persona que recién llega a Ushuaia y normalmente el CADIC tiene viviendas propias donde los recién llegados pueden alojarse por un tiempo determinado e ir armando su vida". Aclaró que esta situación se vio complicada a partir del crecimiento que tuvo el organismo en los últimos años "las viviendas que tenemos no alcanzan, y además se va acotando el espacio de trabajo", aspectos que "esperamos que puedan ser solucionados en un lapso de 2 o 3 años".
Aseguró que para atender este tema, "ya tenemos gestiones iniciadas con el CONICET central, que desde ese organismo lo derivan al Ministerio de Planificación Federal para la proyección de obras", y agregó que el CONICET "tiene unos 100 centros a lo largo del país, unos más grandes y otros mas chicos que el CADIC, por lo que no pretendemos ser los primeros en la lista ya que hay otras necesidades más urgentes que atender".