A 20 dias de los comicios

Votarán 30 presos en las elecciones provinciales

27/05/2007
P

or primera vez en la historia de Tierra del Fuego, los detenidos procesados podrán emitir su voto en las elecciones provinciales del 17 de junio. Se habilitará una mesa especial en la Unidad Penitenciaria de Río Grande y otra en la Alcaidía de Ushuaia.
El padrón estimado de votantes en las cárceles fueguinas asciende a 30 personas. Así lo informó el Juez Electoral de la Provincia, Horacio Maffei, luego de la reunión que mantuvieron los integrantes de la junta electoral para autorizar la incorporación de los detenidos en el padrón de electores.
Con las dos nuevas urnas incorporadas al circuito serán 264 las mesas electorales afectadas al proceso de elección. Los partidos políticos dieron su consentimiento al voto de los detenidos en una reunión mantenida el pasado viernes en el salón Conrado Witthaus de la sede de Tribunales de Congreso Nacional al 500.
Maffei anticipó que la junta deberá analizar sí todos de la treintena de votantes penitenciarios están en condiciones de votar. El magistrado previó que existan casos de detenidos que hayan extraviado su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que les impediría sufragar. Además, el juez electoral afirmó que será materia de análisis para lo que resta del año sí la incorporación de detenidos al padrón se mantiene en vigencia en las elecciones municipales y demás comicios para este 2007.
El viernes último la Junta Electoral oficializó las boletas que los partidos utilizarán en los comicios provinciales. Pese a ello quedan en suspenso la de los partidos que llevan a Jorge Colazo como candidato a Río Grande. Ellos son ALUD, Partido de la Victoria, Encuentro Amplio y Frente Popular Independiente.
"Estamos dando cumplimiento al artículo 57 de la ley electoral con la oficialización de las boletas y resolviendo las impugnaciones. Acabamos de concluir ese acto", señaló Maffei luego de rubricar el acta firmada con los apoderados partidarios.  
El juez aprovechó para ratificar que a pesar de la situación no resuelta en la Justicia sobre la habilitación o no del potencial candidato Colazo, no se modificarán los plazos electorales. "Los plazos no se pueden correr. Los cronogramas son inmodificables. A nosotros no nos complica, yo ya no estoy en la causa. Tendrá que resolver el juez subrogante que le corresponde y se seguirán los plazos. Supongo que si la resolución es favorable a que pueda participar (Colazo) presentarán luego las boletas y se le hará lugar. Eso aunque fuera un poco fuera de término. Eso se resolvería a posterior de lo que resuelva el juez de la causa", indicó el magistrado.

Etiquetas