Legislatura

Rechazo al pedido de sesión especial para aprobar ley de educación privada

31/05/2007
L

a sanción de una ley de educación pública de gestión privada se verá dilatada en el tiempo, ya que los representantes de las bancadas políticas que participaron de la reunión de la comisión de Educación adelantaron que su intención es seguir analizando el tema. Es más, rechazaron de plano la posibilidad de que se convoque a una sesión espacial, para la semana entrante, para aprobar la ley en cuestión, tal lo solicitaran los representantes de los institutos educativos de gestión privada.
La reunión realizada ayer tuvo como hecho destacado la presencia de la titular de la cartera educativa. Si bien la Ministra reconoció la necesidad de que la provincia cuente con una ley de educación de gestión privada, entendió correcto que el análisis de esa norma se dé en simultáneo con la adecuación de la ley de educación de la provincia a los nuevos parámetros fijados por la ley nacional de educación. Incluso consideró que lo más adecuado sería "comenzar el debate por la ley provincial de educación, porque es la que dará el marco de políticas educativas para todo el sistema provincial".
La funcionaria evitó fijar postura sobre el aspecto más controversial que presentan los dos proyectos que están siendo objeto de estudio, ya que sostuvo que la definición del porcentaje de financiamiento estatal para la educación de gestión privada debe ser objeto de un profundo análisis técnico presupuestario.
Sí coincidió en que resulta apropiado que los docentes de gestión privada pasen a depender en materia de seguridad social del sistema provincial.
En cuanto al régimen laboral que debe regir el mecanismo de ingreso, promoción y remoción, dijo que "se le debe reconocer a la institución de que se trate, la posibilidad que tiene de contratar y convenir con sus docentes. Es decir, hay que contener a todos pero respetando sus particularidades y sin perder de vista la tarea docente".
Luego de un extenso intercambio de opiniones que no hizo más que remarcar las profundas divergencias ideológicas que existen en torno al rol que se le debe asignar a la educación de gestión privada, la legisladora Patricia Pacheco –presidenta de la comisión–, anunció que para el martes de la semana entrante se convocó al directorio del IPAUSS para conocer la opinión de ese cuerpo sobre la posible absorción por el régimen estatal de la seguridad social de los docentes de gestión privada, y que la intención es poder contar para el jueves venidero con un borrador definitivo sobre el que cada sector puede comenzar a trabajar.
Infructuosos resultaron los reclamos de los representantes de los colegios de gestión privada por lograr una rápida sanción de la ley.

Cada vez menos

Como demostración de la pérdida de interés parlamentario por el debate de la ley de educación de gestión privada, ayer solamente tomaron parte de la reunión de comisión 4 de los 8 legisladores que la integran: Patricia Pacheco, María Vargas, Manuel Raimbault y Nélida Lanzares.

Subsidio inconstitucional

El arista Manuel Raimbault planteó ayer la posibilidad de que establecer un subsidio generalizado para todos los establecimientos educativos de gestión privada puede violentar la constitución fueguina. Indicó que el artículo 58, inciso 9, de la carta magna provincial determina que "(...) El Estado Provincial podrá cooperar económicamente con instituciones educativas privadas sin fines de lucro", por lo que no estaría amparada la posibilidad de financiar parcial o totalmente a las instituciones de gestión privada que persigan un fin de lucro.

Se abre el debate por la ley provincial de educación

La legisladora Patricia Pacheco anunció ayer que el miércoles 6 de junio la comisión que preside comenzará a analizar la ley provincial de educación, para adecuar sus contenidos a los que estableció la ley nacional de educación, que reemplazó la cuestionada ley federal de educación.
La norma actualmente vigente en la provincia fue aprobada a mediados de 1994, al amparo de los "revolucionarios" preceptos que se incorporaron forzadamente al sistema educativo argentino.

Nuevo sindicato docente

Un grupo de docentes de establecimientos de gestión privada de la ciudad de Río Grande integró, la semana pasada, la mesa promotora para la conformación de la seccional Tierra del Fuego del Sindicato Argentino de Docentes Privados.
A día de ayer, la naciente entidad contaba con cerca de unos 40 afiliados riograndenses. Víctor Nacusse, uno de los impulsores de la iniciativa, precisó que dentro de 15 días estaría arribando a la provincia un referente nacional del SADOP para formalizar la constitución de la seccional fueguina.

Colegios privados asociados

Los representantes de los establecimientos educativos de gestión privada de la provincia resolvieron nucleares, para lo que conformaron la Asociación de Escuelas y Colegios de Educación Pública de Gestión privada. La presidencia de la flamante organización recayó en la figura del decano de la delegación Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, Presidente de FUNDAEC, integrante del directorio de RENASA y ex diputado nacional, Mario Ferreyra.

 

Etiquetas