Empleados publicos a las urnas

Córdoba ganó las elecciones y conducirá ATE

31/05/2007
E

l secretario gremial de ATE, Carlos Córdoba, le arrebató la Secretaría General a Jorge Portel, y conducirá los destinos del gremio estatal en la Provincia durante los próximos 4 años, a partir de su asunción a fines de noviembre próximo.
El candidato de la lista Azul "Carlos Cassinelli" se impuso a quien ostentó el cargo de mayor jerarquía en ATE Tierra del Fuego durante tres períodos consecutivos (12 años), por 1032 (55,45%) a 829 votos (44,55%), aunque en Ushuaia Portel logró imponerse por 99 votos de diferencia, ya que obtuvo 472 voluntades, contra las 373 Córdoba.
La diferencia de 302 votos lograda por la lista Azul en Río Grande, al imponerse sobre la Verde por 658 a 357, fue decisiva en la victoria de Córdoba, quien se mostró "sumamente agradecido con los compañeros que han hecho posible este triunfo, y a todos los afiliados que participaron de este acto democrático que se ha llevado a cabo dentro de ATE".
En cuanto al abultado triunfo, el actual secretario gremial aseveró que "sí lo esperábamos, porque muchos compañeros venían pidiéndonos un cambio dentro del sindicato, y hoy podemos hacerlo realidad con este triunfo, porque a partir de mañana comenzaremos a cumplir con todo lo que hemos prometido, llevando adelante todos los conflictos habidos y por haber".
Si bien reconoció que aún tienen por delante un período de transición "bastante largo", anotó que "igualmente podemos encarar ya nuestros proyectos, porque hay cuestiones urgentes que debemos atender como, por ejemplo, alquilar una casa donde pongamos computadoras que nos permitan bajar cursos de capacitación semipresencial y presencial, de manera inmediata".
El dirigente consideró que no va a tener problemas de convivencia con el sector de Portel, hasta noviembre, "porque esto terminó. Es como un partido de fútbol, donde todo el mundo juega, tratando de dominar la pelota y llevarla para hacer todos los goles que pueda, pero al siguiente día todos volvemos a ser amigos y compañeros de trabajo".
Córdoba reconoció que "los compañeros de Río Grande nos dieron una mano muy grande en esta victoria, pero yo siempre conté con ellos y los voy a seguir haciendo porque es lo mejor que nos puede pasar a todos nosotros" porque "no puede ser que, por ejemplo, en esa ciudad hay un conflicto y en Ushuaia no, o viceversa. Debemos estar siempre unidos y trabajando codo a codo".
El flamante secretario general electo de ATE ratificó la inclusión del la seccional provincial del sindicato estatal dentro de la CTA, "porque siempre lo fuimos, inclusive mucho más que quienes se arrogaban serlo, habida cuenta que siempre estuvimos en defensa de los compañeros, y luchamos por aquellos que no estaban en planta, para que sean incorporados".
"Inclusive en el ámbito municipal vamos a juntarnos con los compañeros del gremio hermano del SOEM, para llevar adelante los conflictos habidos y por haber; puesto que hubo algunos malos entendidos que debemos solucionar porque juntos hemos logrado muchas cosas en beneficio de los trabajadores", avanzó.

Con Nación, todo mal

Aunque entendió que "todo es conversable", el nuevo secretario general de ATE ratificó sus críticas hacia el titular de ATE nacional, Pablo Micheli, y dijo que "cuando se rompe un plato es bastante difícil arreglarlo, y la conducción nacional se portó muy mal con nosotros, ya que debió haber venido a conversar con nosotros, enfrentarnos y decir las cosas como son".
"Jugaron para una lista y se equivocaron", sentenció, para señalar que "Micheli para mí no existe, aunque sí reconocemos la actitud del secretario de organización, Héctor Méndez, que fue a vernos y a aconsejarnos".
"Pero la actitud de Pablo Micheli dejó mucho que desear y hasta que no se siente con nosotros, como hombre, y termine con esa hipocresía, no vamos a poder limar las asperezas que se generaron con la conducción nacional", remarcó.

Portel aún no reconoció el triunfo de Córdoba

Desde las tiendas de la lista Verde, que hizo base en la sede local de la CTA, el derrotado Jorge Portel adelantó que no reconocerá la victoria "hasta que la Junta Electoral Nacional no resuelva la impugnación que hicimos a los comicios de Río Grande", hecho que estimó se estaría produciendo recién el próximo lunes.
Hecha esta aclaración, el todavía secretario general se mostró "satisfecho con la victoria en Ushuaia porque demostramos que nuestra fuerza está intacta y que hemos podido ganar, más allá de que el resultado no fue lo cómodo que uno esperaba. Porque no hay duda que el triunfo fue categórico, y que la elección fue transparente".
"Este triunfo obtenido en Ushuaia convalida nuestros pergaminos", subrayó Portel, quien observó que "en Río Grande las elecciones están inconclusas, habida cuenta que hubo un hecho, a nuestro entender irregular, toda vez que se levantaron las mesas antes de tiempo", para señalar que por ello, "los compañeros de la lista Verde impugnaron la elección".
El ex candidato por ANUSATE anotó que "estaba muy claro que el acto electoral era de 8 a 20, pero inexplicablemente en Río Grande se levantaron las urnas a las 18, sabiendo que acá la gente seguía votando", para conjeturar con que "probablemente (los de la lista Azul) buscaron alguna incidencia en la situación de Ushuaia".
"Pero todo eso hoy está en manos de la Junta Electoral Nacional, que será quien determine si se convalida la elección en esa seccional o no", remarcó, para señalar que "en caso de que no lo sean, acá aún está todo por discutir".
En ese sentido anotó que "la experiencia me indica que en ningún lugar del mundo convalidaron un acto eleccionario cuyas mesas fueron levantadas antes del horario establecido, e inclusive se hayan publicado los resultados cuando en otro lugar se seguía votando".
"Sinceramente no entendemos por qué ocurrió, y eso tendrán que explicarlo el apoderado de la lista Azul y los miembros de la Junta Electoral que lo decidieron", dijo, "porque, por esta situación, hubo gente que se quedó sin votar, y no puede ser que lo trucho gane".

El conflicto en Ushuaia continúa

En otro orden de cosas, Portel adelantó que "el conflicto en el sector estatal de Ushuaia "continúa su curso normalmente, porque acá ganamos categóricamente, y en realidad nos impusimos a Cóccaro, porque fue él quien alentaba permanentemente a la lista Azul en ambas ciudades. Así que mañana (hoy) seguiremos en la lucha con los mismos bríos, y las mismas ganas, con la gente en la calle; y, por qué no, intensificando la medida en caso de que el Gobierno no dé las respuestas que reclaman los laburantes".

Etiquetas