Datos estadisticos de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia

En mayo arribaron más turistas que el año anterior pero la ocupación hotelera fue baja

04/06/2007
D

urante mayo pasado arribaron a la ciudad 6087 visitantes, lo que representa un incremento del 17,3 por ciento, en comparación con el mismo mes pero de 2006. Éstos son datos que figuran en el informe estadístico que elabora la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. Sin embargo, el documento también detalla que la ocupación hotelera fue del 37,5 por ciento; un 48,3% en los establecimientos de hoteleros y un 32,9% en los parahoteleros. Asimismo, el incremento de la cantidad de pasajeros alojados creció un 10 por ciento, respecto de mayo del año pasado.
El secretario, Julio Lovece, indicó que tanto mayo como junio "son los meses más débiles del año" en materia turística; anotando que la ocupación hotelera "es bastante baja". Explicó que esta situación, que "es preocupante para el sector privado", tiene directa relación con el aumento del 7 por ciento que se registró en las plazas que se ofertaron de un año a otro; a pesar de ser el mes en que muchos empresarios aprovechan para cerrar y realizar refacciones en los establecimientos.
Remarcó que cuando se habla de un porcentaje de ocupación del 37 por ciento, "estamos hablando de un mes muy flojo, más allá que la cantidad de pasajeros haya sido levemente superior en comparación con lo que ocurría hace doce meses atrás".
Por otra parte, el documento estadístico indica que el gasto promedio diario de los turistas durante su estancia en nuestra ciudad fue de 457 pesos. Al respecto, Lovece señaló que los turistas que arriban a Ushuaia en esta época realizan las  actividades del turismo convencional de verano. Más allá de esto, manifestó que estos visitantes "tienen dos características particulares, una que se quedan más tiempo que quienes vienen en verano y, por otra parte, gastan más, independientemente de la cantidad de días que se queden".
 
Buenas expectativas para esta temporada invernal

En otro orden de cosas, Lovece manifestó que hay buenas expectativas para esta temporada de invierno, en función del incremento en la cantidad de vuelos que se logró gracias al acuerdo entre la empresa Aerolíneas Argentinas y la Agencia de Desarrollo Ushuaia.
"A pesar de tener buenas expectativas, siempre me lamento que en lugar de caer una buena nevada llueva en Ushuaia, como pasó este fin de semana que pasó", sostuvo el funcionario. Así, subrayó que "más allá de que para algunos sea incomodo, queremos que haya mucha y buena nieve, de modo que sea beneficioso para los centros de esquí", acotando que "no sólo pensamos en el Cerro Castor, sino en todos los centros que hay en el valle, donde hay muchas actividades invernales que se conjugan entre si".
"Entendemos que será un invierno bueno y levemente superior, respecto de la temporada invernal anterior", al hacer referencia a los 11 vuelos que se dispondrán demás en julio próximo, lo cual "es el 30 por ciento más de los que había en el invierno de 2006".