Educacion Terciaria

El CENT Nº 11 amplió su oferta educativa

04/06/2007
E

l Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 11 amplió su oferta educativa con el dictado de las tecnicaturas en Gestión Sociocultural y en Enfermería. Las nuevas carreras están dirigidas a cubrir la demanda de dos áreas tan disímiles como son las de la salud y la cultura. Las tecnicaturas en Enfermería y en Gestión Sociocultural han comenzado a dictarse el pasado mes de mayo en la institución ubicada Gobernador Paz 1811.
En la actualidad en esa institución se dictan las tecnicaturas en Comunicación Social; Recursos Humanos; Gestión Hotelera; Esterilización; Administración Pública y, desde este año, las de Gestión Sociocultural y Enfermería.
A ellas se suman Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y la Licenciatura en Psicopedagogía, en convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Licenciatura en Trabajo Social, convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social, convenio con la Universidad Nacional de La Plata.
A esas carreras hay que agregarle los cursos de extensión, como el de Cuidadores Domiciliarios o el de Archivística, este último se iniciará el próximo 11 de junio.
La puesta en marcha de las dos nuevas especialidades, dada la gran cantidad de inscriptos, más de 200 entre ambas, generó que se viera superada la capacidad edilicia y obligó a que algunas carreras debieran trasladarse a otros edificios.

Gestión Sociocultural

De carácter presencial y de tres años de duración la tecnicatura en Gestión Sociocultural aborda dos líneas de trabajo. La primera de ellas es la "gestión de productos y servicios socioculturales para la producción de eventos, planificación y coordinación de programas que promuevan la difusión de los valores socioculturales locales y regionales con especial atención al patrimonio local y al desarrollo del turismo cultural."
La segunda es la "gestión de políticas socioculturales públicas, privadas y de las organizaciones de la sociedad civil, atendiendo el rol e impacto de las migraciones y la necesidad de construir y consolidar nuestra dinámica identidad cultural."
El Técnico Superior en Gestión Sociocultural "estará capacitado para la participación en el desarrollo de dispositivos y acciones socioculturales el asesoramiento de emprendimientos, la organización de espectáculos y eventos la producción de bienes y servicios socioculturales, generar medios y modos de comunicación, de capacitación y mediación teniendo en cuenta el rol cultural de las organizaciones de la sociedad civil. También deberá ser promotor de toda medida que conduzca a solucionar desde los aspectos logísticos el tránsito y custodia de los bienes culturales en el ámbito del territorio nacional. Para ello, deberá tener en cuenta el crisol de identidades que conforma nuestra comunidad, las potencialidades regionales en cuanto al Turismo Cultural y al Desarrollo Local."

Enfermería

De tres años de duración, de carácter presencial y con una importante carga horaria en lo referente a la práctica, la carrera de Técnico Superior en Enfermería apunta a formar profesionales capacitados para "desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad intermedio, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionar su ámbito de trabajo ya sea en relación de dependencia o en forma independiente y participar en estudios de investigación-acción."
Es preciso señalar que el documento base de esta carrera fue elaborado en conjunto entre los ministerios de Salud y de Educación de Nación. Ese mismo documento fue aprobado, posteriormente, por el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación.

Etiquetas