Prevencion en el uso de artefactos para calefaccionar

Evite accidentes con gas natural y monóxido de carbono

04/06/2007
A

nte la llegada del invierno la gente tiene mayor necesidad de usar los artefactos a gas para calefaccionar los ambientes y al respecto cabe recordar que es importante mantener aireado el lugar y el uso responsable para prevenir accidentes con gas natural y con monóxido de carbono. Para mayor tranquilidad en su hogar debe hacer revisar los artefactos por un profesional matriculado.
Lo riesgoso es la mala combustión del monóxido de carbono que es producido por una combustión incompleta de madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. Se trata de un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, difícil de detectar. No tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento, por eso es prácticamente imposible que una persona lo pueda reconocer. Es ligeramente más liviano que el aire.
En tal sentido, la gerente de Comunicaciones de Camuzzi Gas del Sur, Carina Carrasco, expresó que para evitar riesgos es importante tener en cuenta la ubicación de los artefactos, la evacuación de los gases y productos de combustión y el mantenimiento de los artefactos por gasistas matriculados.
Asimismo, aclaró que los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.
Al respirar aire con monóxido de carbono ingresa en las células más fácilmente que el oxígeno, evitando que éste llegue al cuerpo humano y provocando la asfixia.
Cuando el monóxido carbono entra en la sangre desplaza al oxígeno del torrente sanguíneo, afectando todos los órganos y músculos. La exposición continua en niveles elevados de monóxido de carbono produce inconsciencia, daño del cerebro o muerte.
En casos de intoxicación por monóxido de carbono se debe realizar una rápida intervención que favorezca la respiración, o sea la oxigenación de la sangre del afectado. Saque a la persona del ambiente contaminado y hágala respirar aire libre. De ser necesario realice atención médica con suministro de oxígeno.
Cuando la intoxicación es leve la persona sufre de mareos, desmayos y dolores de cabeza.
Por otra parte se recomienda tener sumo cuidado en la utilización de artefactos y que la llama en el quemador sea correcta y no que quede una parte apagada o demore para encenderse. La llama debe ser color azul y transparente, evitando la formación de puntas excesivamente amarillas.
Con el quemador a máxima potencia, la llama debe ser estable, sin fluctuaciones en su tamaño, ni desprendimiento o retroceso de la misma.
También debe prevenirse con la utilización de artefactos con gas domiciliario.
Con respecto a las cocinas no deben instalarse en corrientes de aire, evitar los desbordes de líquidos sobre las hornillas y siempre se debe prender primero la fuente de calor que utilizará para encender y luego abra el paso del gas.
Recuerde que los calefones y termotanques no deben instalarse en el baño y deben tener conductos de evacuación de gases exclusivos y en perfectas condiciones. No debe estar obstruida la entrada de aire a la zona de combustión.
Los calefactores y estufas a gas en los dormitorios sólo está permitido aquellos que tienen tiro balanceado. Se recomienda tener sumo cuidado en los baños y no instalar artefactos a gas por el riesgo que representa. Ni tampoco artefactos en forma portátil en ningún lugar.

Recomendaciones

Recuerde controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión en su domicilio. Evitar permanecer en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación.
Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida a los cuatro vientos.
En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo tiro balanceado exclusivamente. Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceados, llamados de tiro natural, requieren rejillas de ventilación permanente. Una inferior y otra superior para generar corriente de aire convectiva y se debe verificar que ambas estén sin obstrucciones.
Ante una nueva instalación, como así también cualquier tipo de modificación, alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un profesional habilitado (matriculado) e inspeccionada por personal técnico de la Distribuidora de gas de la zona.
Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y formativa vigentes en todo el país.
Asimismo, se recomienda no utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionarse o cocinar dentro de un ambiente cerrado. Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.
En caso de dudas o emergencias puede llamar al 0810-999-0810.