Futsal - Entrevista - Dario Brusadin

"Voy a Rusia, después al mundial en Mendoza, y me retiro"

05/06/2007
e

l diario: ¿Cómo están los preparativos finales para el viaje?
Darío Brusadín: Vamos bien, sólo tengo un pequeño problema con el pasaporte. Cuando lo hice acá firme un poder para que lo retiren en Buenos Aires. Ahora tuve que hacer uno nuevo ante escribano por que faltaba una firma, si no se soluciona tendré que viajar unos días antes a Buenos Aires para retirarlo personalmente, lo que pasa es que también tengo que hacer la visa en el consulado ruso y eso lleva tiempo.
e.d.: De cualquier forma no es nada que haga peligrar tu participación.
D.B.: No para nada, si se le llega a complicar algo a José Cirigliano, el secretario de la Confederación, que me está haciendo los trámites en Buenos Aires, viajaré unos días antes para allá.
e.d.: Danos algunos detalles del campeonato en Rusia.
D.B.: Se disputa la Copa de los Continentes, esta competencia se realiza antes del mundial en Argentina, porque es un compromiso que quedó con el país que originalmente iba a realizar la competencia mundial. Van a estar presentes doce selecciones y se jugará en tres ciudades rusas, viajo con el plantel nacional y después seguramente estaré en otra sede diferente.
e.d.: ¿Quiénes van a representar al continente americano?  
D.B.: Van a estar Argentina y Paraguay, en el caso de los guaraníes van con los doce jugadores que estarán en el Mundial de Mendoza en septiembre, ellos son los defensores del título, el anfitrión es el campeón europeo, España es potencia, la verdad que va a ser un torneo interesante.
e.d.: Una competencia ideal para ponerle un broche de oro a tu carrera arbitral.
D.B.: Sí, éste va a ser mi último año, en septiembre largo y cada vez me queda menos tiempo en el arbitraje, éste es un viaje importante, es lo más lejos que me ha llevado el fútbol de salón, he conocido muchos países pero no pensé que iba a llegar tan lejos. Me estoy preparando para estar a tono, sólo cambian algunas cositas fundamentalmente en los movimientos del árbitro en la cancha y hay que estar preparado para eso.
e.d.: ¿Las reglas del fútbol de salón están unificadas en todo el mundo?
D.B.: Las únicas diferencias son que fuera de nuestro país se puede ir al piso a disputar la pelota, éste es un tema al que deberán acostumbrarse nuestros jugadores y la otra es que no existe la tarjeta azul, sólo hay amarilla y roja; siempre hay cambio por más grave que sea la falta, ellos apuestan al espectáculo, inclusive nos piden que no saquemos la roja sino que pongamos la segunda amarilla y solicitemos el cambio; a partir de allí el jugador no participa más del juego.
e.d.: ¿Esta regla no fomenta el golpe como táctica de juego?
D.B.: Seguro que es así, los técnicos sacrifican algún jugador para sacar del juego a un talentoso; nosotros estamos tratando en los congresos esta regla para cambiarla, pensamos que el que comete una falta violenta debe quedarse con un jugador menos.
e.d.: ¿Quiénes te han apoyado para que puedas realizar el viaje?
D.B.: Los costos son altos, mil cuatrocientos dólares para llegar hasta Rusia, estamos hablando de los muchachos que salen de Buenos Aires, en mi caso hay que sumarle el tramo desde acá, la Confederación Argentina de Fútbol de Salón se hace cargo de una parte, por suerte he tenido apoyo económico del I.P.R.A., Gobierno Provincial, Legislatura y Municipalidad.
e.d.: Darío, te deseamos un buen torneo.
D.B.: Dejame hacer una mención especial a mi familia y trabajo, gracias a su apoyo incondicional pude realizar mi carrera, después del mundial en el que dejaré de pitar oficialmente voy a poder dedicarles el tiempo que se merecen.

Etiquetas