Ushuaia – Pasajeros demorados, agresion y vuelos suspendidos

Aerolíneas Argentinas dejó a más de 170 personas varadas

10/06/2007
E

n el transcurso del fin de semana la empresa aérea Aerolíneas Argentina dejó varados en Ushuaia a más de 170 pasajeros, tras una eventual reprogramación de tres vuelos, causada por el manto de neblina que cubrió desde la madrugada del miércoles la ciudad de Buenos Aires, y complicó las operatorias de Aeroparque y Ezeiza. En tanto, ayer el vuelo de las 20 horas fue suspendido, por inconvenientes en Capital, como consecuencia de un conflicto desatado entre personas molestas por las demoras, que agredieron a personal de mostrador.
Durante tres días el Aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital fueguina se vio desbordado de pasajeros indignados que reclamaron respuestas de la empresa de bandera nacional, que sólo se limitó a embarcar a grupos reducidos en los vuelos siguientes; de acuerdo a la disponibilidad de lugares y una lista de espera arbitrariamente diseñada por el personal de la empresa. Así las posibilidades fueron escasas ya que en general la totalidad de las plazas estaban cubiertas.
Por este motivo durante la noche del viernes y sábado más de medio centenar de personas dormían tiradas en los pasillos cuidando el posicionamiento de la lista de espera, aunque éste era desconocido por ellos. Desde la madrugada los viajantes se agolparon en el mostrador de check in, con la esperanza de conseguir un lugar en los vuelos programados, pero la respuesta del personal de la firma en ningún momento calmó la ira de los pasajeros. Varios denunciantes acusaron que los empleados de Aerolíneas privilegiaron dar una plaza a una gran cantidad funcionarios del Gobierno de la Provincia, que se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires: "Llamativamente entraron por una puerta trasera y los dejaron subir", según repudiaron.
Incluso declararon que la firma aérea sólo cubrió los gastos de hotel de algunos de los usuarios varados, ya que éstos no correrían por cuenta de la empresa, por tratarse de un problema climatológico.

Quejas

Cada uno de los damnificados, con su historia particular, expresaba la urgencia por viajar. Hubo quienes perdieron la combinación con vuelos internacionales, nacionales, pasajes en micro hacia otros puntos de país; o quizás un turno por derivación en algún centro de salud de alta complejidad. El sábado pasado Omar Pedro, oriundo de Quilmes, permanecía primero en la fila de reclamo, después de haber estado más de 48 horas varado en la ciudad. "Hace tres días que voy y vengo al aeropuerto sin respuesta. Esto es una falta de respeto a los pasajeros, y nadie va a pagar la comida, remises, y gastos que tuvimos hacer que no teníamos programados". El hombre, en estado de nerviosismo y con una enfermedad agravada por este trajín, amenazó: "Presenté una denuncia a través de un abogado, si me pasa algo, Aerolíneas se tiene que hacer cargo". En ese sentido desdeñó que "lamentablemente estos problemas influyen en la imagen de un punto turístico como es Ushuaia, por culpa de una empresa que lo único que le interesa es recaudar y nada más, y que los usuarios se arreglen como puedan".
Carlos Gavalda de 73 años arribó a la ciudad por motivos laborales y cuestionó: "Pese a que somos muchos los varados, hoy siguieron vendiendo pasajes para otros, en lugar de evacuarnos a nosotros. Hay una total falta de previsión, porque no hay aviones ni tripulación para cubrir estos inconvenientes, que ocurren regularmente", y agregó que "éste es un problema de gestión y un nulo control del Estado nacional sobre estas empresas de servicio y transporte". Por su parte, una joven de 19 años de la provincia de Misiones arribó a la ciudad para pasar 5 días de vacaciones, y lamentó que "estamos parados como objetos, con la incertidumbre de no saber cuándo podremos viajar". Asimismo, aseguró que fue "maltratada" por las empleadas de la aerolínea cuando quiso comprar un nuevo pasaje.
En tanto, en los últimos días el aeropuerto de Ushuaia se encuentra funcionando desde el punto de vista operativo, pero persisten las demoras en los vuelos debido a que durante tres días los aeropuertos trabajaron de modo alternativo por la neblina. En ese sentido, desde el aeropuerto confirman que los retrasos obedecen al reordenamiento y reprogramación de las distintas empresas comerciales y se espera que la normalización sea gradual y paulatina.