Veto parcial a la reforma previsional

El Gobierno se opone a compensar jubilaciones por recálculo del haber previsional

11/06/2007
E

n el entendimiento de que se afecta el principio de irretroactividad de las leyes, y que el carácter devolutivo que contempla la reforma previsional "resulta perjudicial a los intereses de la institución y difícil de soportar en las condiciones económicas actuales en que se encuentra, el gobernador Hugo Cóccaro dispuso vetar parcialmente la modificación a la ley de jubilaciones que fuera aprobada por la Legislatura el pasado jueves 10 de mayo.
La decisión fue adoptada mediante el dictado del decreto 1580/07, en consonancia con la opinión sustentada por la Secretaría Legal y Técnica respecto de la conveniencia de vetar parcialmente el artículo 8° del Proyecto de Ley, específicamente en aquella parte del texto que ordena recalcular "desde el alta del beneficio" los haberes previsionales concedidos mediante la aplicación de la Ley provincial 561.
En función de ello, el Gobierno elevó al Parlamento el texto del nuevo artículo, que quedaría redactado de la siguiente manera: "El IPAUSS procederá dentro de los 30 días hábiles de encontrarse vigente la presente, a recalcular los haberes provisionales concedidos mediante la aplicación de la Ley provincial 561, conforme las nuevas pautas establecidas por el artículo 4° de la presente ley".
La ley 561 había fijado que el haber jubilatorio se determinaría "promediando las remuneraciones mensuales percibidas por el trabajador en los 120 meses laborados en las Administraciones del régimen, anteriores al cese definitivo de servicios".
A poco más de 4 años de su entrada en vigencia, el propio Directorio del IPAUSS impulsó ante la Legislatura una serie de modificaciones a esa ley, siendo una de las más trascendentes el reemplazo del artículo que fijaba el mecanismo de determinación del haber, el que ase estableció será equivalente "al 82% de la remuneración actualizada mensual y total sujeta al pago de aportes y contribuciones correspondientes al mejor cargo, categoría o función, desempeñado por el causante dentro de las Administraciones indicadas en el régimen, durante un término de veinticuatro (24) meses consecutivos del período de diez (10) años inmediatos anteriores al cese".
Queda ahora en manos de la Legislatura decidir si comparte el criterio sustentado por el Gobierno y acepta el veto, o mantiene inalterable la posición sustentada en la segunda sesión ordinaria del año e insiste con la aprobación del proyecto original.
 
Los pasivos en contra

El Director por el sector pasivo, David Guevara, se mostró sorprendido por la decisión del Gobierno de vetar la parte de la reforma previsional, máxime teniendo en cuenta que "el criterio adoptado por la comisión previsional, que al ser consultado por la secretaría Legal y Técnica de Gobierno sobre el proyecto aprobado por la Legislatura, sostuvimos que no encontramos objeción alguna y nos expresamos por unanimidad en sentido favorable al proyecto tal había sido aprobado por la Legislatura".
Guevara dijo no compartir la opinión de Gobierno, ya que a su entender de esa manera no se contempla "el problema que está planteado; que es que la gente se ha visto seriamente perjudicada por el mecanismo de cálculo del haber jubilatorio dispuestos desde la entrada en vigencia de la 561". El representante de los pasivos aseguró que en muchos casos "el perjuicio fue casi confiscatorio", y precisó que por esa razón "propusimos esta modificación".
Si bien sostuvo que no resulta "incorrecto sostener que la ley tenga vigencia de aquí en más, como sostiene el Gobierno, no es menos correcto plantear una cuestión de estricta justicia que contemple la situación de aquellos jubilados que s han visto seriamente perjudicado por el régimen de la 561. Y por ello nosotros decimos que hay que recalcular esos haberes previsionales, y si surge alguna diferencia a favor del trabajador se le cancele", indicó.

Etiquetas