Paritarias docentes

SUTEF Río Grande destacó “algunos avances” con Educación

24/06/2007
L

a dirigencia del SUTEF y el Ministerio de Educación mantuvieron el último jueves, en Río Grande, una nueva reunión de negociaciones paritarias, ocasión en la que "logramos avances en cuanto a algunos planteos que venimos realizando para que se cumplan acuerdos ya existentes", según señaló la secretaria general de la seccional riograndense del sindicato docente, Norita Bustos.

Material didáctico y licencia por Maternidad

Tras señalar que "el encuentro se realizó en la delegación del Ministerio de Coordinación de esa ciudad", la citada dirigente gremial comentó que durante el encuentro paritario "nosotros reclamamos al Gobierno por el pago de la ayuda del Material Didáctico, y se nos prometió que en el transcurso de esta semana se estaría concretando la primer cuota".
Bustos dijo que "también estuvimos discutiendo el cómo se aplica la ley 732, que establece la licencia por maternidad, puesto que se han presentado casos aislados en los que ha sido perjudicado el docente; y nosotros los planteamos como testigos para procurar soluciones en este asunto".
"También discutimos algunos puntos del capítulo 5 del convenio colectivo de trabajo", avanzó, para precisar luego que "avanzamos en la definición de la mayoría de los cargos del escalafón docente, tanto del nivel inicial como de EGB 1 y 2; pero quedaron algunos pendientes de discusión".
La representante del SUTEF de Río Grande anotó que las partes fijaron una nueva fecha de encuentro para el 28 de junio, en esa misma ciudad, que tendrá carácter técnico, y que "la próxima paritaria será el 5 de julio, en la sede gremial del SUTEF de Ushuaia".

A fuego lento

Si bien lamentó que "estamos avanzando muy lentamente en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo", Bustos destacó que en las últimas reuniones "por lo menos hemos encontrado muy buena voluntad para lograr acuerdos de partes; más allá de que todavía falta muchísimo para terminar todos los puntos".

Discusión de nueva ley

Bustos se refirió al debate que se lleva adelante en la Provincia acerca de la elaboración de una nueva ley de educación que se adapte a la nueva norma nacional, y cuestionó al Ministerio de Educación por "la no generación de espacios de discusión de una propuesta educativa concreta para aplicar en Tierra del Fuego".
Ponderó, no obstante, "la actitud del SUTEF, cuyos dirigentes venimos generando diversos ámbitos, vía encuentros y foros de discusión, para tratar este tema".
Señaló que la situación enunciada "complica la posibilidad de espacios para el debate. De hecho, el Gobierno emitió una nota múltiple Nº 037, especificando que en dos jornadas institucionales de discutirá el traspaso del 7º de EGB 3 como primer año; y nosotros consideramos que no deben tomarse medidas hasta tanto no se dé el debate en el seno de las escuelas".

Frente Sindical

En otro orden de cosas, Bustos calificó como "sumamente positiva" a la jornada de capacitación que organizaron el último viernes en esta capital para conformar el Frente Sindical junto a entidades gremiales de Ushuaia, Río Grande, Santa Cruz y Neuquén, "porque tenemos a muchos sectores de trabajadores representados".
"Hay dirigentes gremiales de la CTA y la CGT, de la faz privada y estatales", observó, para agregar que "también ha venido gente de dos provincias patagónicas como Neuquén y Santa Cruz. Así que realmente pudimos tener un encuentro de debate e intercambio de experiencias, que lo hizo muy enriquecedor".
La dirigente estimó que "vamos a realizar otros encuentro más, para avanzar en la conformación y la consolidación del Frente Sindical".

Etiquetas