Del Magapase y el RePAS a la carencia de informacion

El Tribunal de Cuentas y las cuentas públicas

28/06/2007
L

a anunciada ausencia del Ministro de Economía volvió a frustrar la pretensión legislativa de poder contar con información actualizada sobre la ejecución presupuestaria y el estado de las finanzas públicas.
Para suplir esa falta de información, se resolvió solicitar al Tribunal de Cuentas que elabore a la brevedad posible un acabado informe económico financiero del estado de las cuentas públicas.
La determinación se adoptó luego de la extensa reunión que los legisladores que integran la comisión de legislación general mantuvieron durante la tarde de ayer con representantes gremiales, empelados públicos que reclaman el pago del RePAS y un aumento de 1000 pesos, y  beneficiarios del Megapase II que aún aguardan su incorporación a la planta permanente del Estado fueguino.
Para el sector gremial, la cuestión económica esgrimida por el Gobierno como argumento para no cumplir con las leyes del RePAS y del Megapase II es una excusa carente de sustento, ya que se dijo que sí existieron recursos suficientes para otorgar aumentos salariales a distintos sectores de la administración pública provincial.
La exigencia planteada a los legisladores para que fijaran postura sobre estos temas no arrojó resultados concretos, ya que los parlamentarios precisaron que antes de adoptar postura alguna resultaba imprescindible contar con información económica fidedigna; de allí la determinación de requerirle al Tribunal de Cuentas que releve el "estado de situación del Tesoro", "ejecución del gasto desagregado por ministerios", "deuda flotante de la Administración Central", "proyección de la erogación salarial a diciembre de este año", "total de ingresos percibidos por la Provincia durante el ejercicio en curso", "proyección de ingresos para el segundo semestre" y "adelantos de coparticipación y regalías" solicitadas  y efectivamente percibidas por el Gobierno.

Megapase y planes

En la reunión de ayer también se confirmó que la Provincia cuenta en la actualidad con cerca de 2500 beneficiaros de planes de entrenamiento laboral (PEL), sociales (RedSol) o de ayuda económica estudiantil, y que una parte de éstos fue otorgada una vez cerrados los listados del Megapase.
El Secretario de Trabajo, de quien dependen los PEL, reconoció que esos planes no cumplen con la finalidad buscada –la capacitación para la reinserción laboral– pero dijo que constituyen un placebo para la desocupación, aún cuando fomentan el trabajo en negro desde el propio Estado.
Quedó en claro que la solución pasa entonces por impulsar el crecimiento de la actividad económico productiva de la provincia para que luego absorba la mano de obra desocupada, en lugar de seguir estimulando el desmedido crecimiento de la planta de empleados estatales.

Etiquetas