Informe Municipal

Un 30% más de accidentes de tránsito

28/06/2007
L

a Municipalidad de Ushuaia presentó al Concejo Deliberante un informe acerca de lo registrado en los primeros meses de 2007, y según el director de Tránsito, Rubén Maurino, el 30% de incremento en los accidentes tiene que ver con la gran cantidad de vehículos que hay en la ciudad, el mal comportamiento de los conductores y la liviandad de las penas para quienes violan las leyes. Además, indicó que se debe a un fenómeno nacional. "A grandes rasgos, en lo que va de este año tenemos casi un 30% más de accidentes que en la misma época del año pasado, pero éste es un problema que lo tenemos en todo el país, donde se ha reflejado la misma proporción", apuntó.
En la capital de Tierra del Fuego existen unos 7 mil automóviles más que en 2006, ya que en ese entonces totalizaban alrededor de 26 mil vehículos y hoy la cifra llega a las 33 mil unidades.
Según Maurino, del análisis "frío" de la situación se desprende que "si tomamos la cantidad de vehículos que circulaban el año pasado en enero, febrero y marzo, a la cantidad de hoy, superamos el 30% más de vehículos en la vía pública", y argumentó que "eso está reflejado en los accidentes". 
A su vez, el titular del área municipal informó que al Parlamento se elevaron dos estadísticas: una realizada por Defensa Civil de la Intendencia respecto de los incidentes en los que se tomó intervención, tanto en la zona urbana como en la suburbana; y otra confeccionada a partir de lo comunicado por la Policía de la Provincia sobre los accidentes declarados ante la fuerza de seguridad. 

Las ordenanzas y los menores con carnet

Para el responsable de Tránsito la deficiencia no está en el sistema de entrega de los carnets de conducir, la escasa exigencia o la falta de educación vial, sino en la legislación vigente. "El tema no se soluciona con no dar la licencia, hay que poner penas más graves y más dolorosas, que cuesten un poquito más, porque con eso creo que se va a ir solucionando el problema que tenemos", dijo. Y explicó que para el caso de una persona que conduce alcoholizada en la normativa se establece "únicamente" el retiro del carnet por 6 meses, pero que "no tiene una pena que le toque el bolsillo".
Otro de los puntos polémicos al momento de plantear la problemática tiene que ver con la posibilidad actual de que los menores manejen con una habilitación de sus padres, a pesar de que, según mencionó el director, "a veces no toman conciencia del real peligro que es conducir en horas nocturnas o en horas de la madrugada".
Maurino expuso que "hay una ordenanza por la cual el chico de 17 años puede sacar la licencia si el padre lo autoriza a conducir el vehículo", y subrayó que "ese chico, si bien tiene una formación para poder conducir, a veces no toma conciencia", cuestión que se refleja en los controles de alcoholemia: "El mayor problema que tenemos en los operativos que estamos haciendo permanentemente los fines de semana es el chico de 17 años a 23 años".

Puntos de la ciudad

Aunque Maurino aseguró que "en general" no existe un lugar que pueda considerarse el de mayor peligrosidad, reconoció que hay dos o tres puntos "problemáticos", debido a la cantidad de rodados que transitan la zona y por el tipo de vía de circulación. En ese marco, citó a las avenidas Leandro N. Alem, Maipú, Perito Moreno y Héroes de Malvinas, que "son vías de circulación mucho más rápidas, y por eso se producen más accidentes y los más graves". 
Asimismo, con relación a las medidas tomadas desde el Ejecutivo Municipal, remarcó que "con el primer cambio que hicimos de circulación se ha tratado de sacar vías que eran conflictivas, como por ejemplo Fuegia Basket, Ascasubi y Kupanaka, que son vías en las que antes teníamos muchos conflictos y que ahora, con esta solución que hicimos de mano única, fueron solucionando sus problemas".

Señalización y semáforos

El director de Tránsito Municipal, Rubén Maurino, admitió que en determinados puntos de la ciudad "puede ser que falte señalización, como dicen algunos concejales", pero informó que la Intendencia trabaja a través de la Secretaría de Obras Públicas con el objeto de "poner más señales en esos sectores que son más conflictivos".
"En Ushuaia hay buena señalización, lo que pasa es que no la respetamos y se maneja muy mal, porque yo creo que hay arterias que tienen por demás señalización y no las respetamos igual", argumentó el funcionario mopofista. Y agregó que "hoy en el país se vive este problema de que no tomamos conciencia de lo que estamos manejando, porque hoy los vehículos que vienen son muy ágiles, muy rápidos y tienen una aceleración muy grande, entonces cuando nos damos cuenta ya estamos en peligro, y eso es lo que nos está pasando a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego".

Etiquetas