Concejo Deliberante de Ushuaia

El FUP insiste con el proyecto de regular las campañas políticas

01/07/2007
L

a iniciativa ya había sido presentada en 2002, pero no tuvo acompañamiento. Los concejales Adriana Chapperón y Federico Sciurano pretenden prohibir al Ejecutivo la realización de actos o anuncios que puedan promover la captación de votos, que los gastos de campaña de cada partido no superen los 2,50 pesos por elector y fijar una duración de 30 días para los eventos electoralistas.
La norma propuesta indica que "los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido político o alianza de partidos, sus candidatos y cualquier otra persona en su favor, no podrán superar en su conjunto la suma equivalente a dos pesos con cincuenta centavos por elector habilitado a votar en dicha elección".
Respecto de los fondos para financiar la campaña, además se pretende aprobar que se depositen en una cuenta única. "Se abrirá en una institución bancaria reconocida por el Banco Central de la República Argentina, a la orden conjunta del responsable político y del responsable económico-financiero, debiendo librar cheque a la orden cuando los importes sean superiores a los 500 pesos", destaca el articulado.
En cuanto al origen del dinero a utilizar, se menciona que "los partidos políticos o alianzas no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones anónimas; de entidades centralizadas o descentralizadas; empresas concesionarias de servicios u obra pública; de gobiernos o entidades públicas extranjeras o de asociaciones sindicales, patronales o profesionales".
"Las campañas electorales no podrán iniciarse antes de los 30 días corridos de la fecha fijada para los comicios, no pudiendo extenderse durante las 48 horas previas a la iniciación del acto comicial", se agrega.
Incluso prohibe durante los 30 días previos "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación de sufragios a favor de cualquiera de los candidatos".
El concejal Federico Sciurano subrayó que el proyecto había sido presentado en 2002 y dijo que en esa oportunidad no logró el acompañamiento necesario. "Ahora, teniendo en cuenta que el tema de los gastos de campaña de los partidos está en el ojo de la tormenta, descuento que mis pares estarán a la altura de las circunstancias para acompañar este proyecto tendiente a transparentar esta instancia de las elecciones municipales", sostuvo el fupista.

Otro del FUP

Podría conformarse la Sindicatura General

Es un órgano establecido en la Carta Orgánica de Ushuaia para el control externo, presupuestario, contable, financiero, patrimonial y legal del Municipio. Y según el proyecto del FUP su función será "garantizar la transparencia y el justo destino de los fondos públicos y su correcta inversión".
La Sindicatura estaría integrada por tres miembros: un abogado, un arquitecto o ingeniero y un contador público, quienes serían designados mediante un concurso público de antecedentes y oposición.
Habrá un jurado integrado por un representante del Colegio de Abogados; uno del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; uno del Colegio de Ingenieros; uno del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y uno de la entidad que agrupe al personal de los organismos de control.
Se determinará la puntuación de los postulantes en base a los resultados de un examen oral y otro escrito, teniendo en cuenta factores como la antigüedad en la profesión, la residencia en la ciudad, la experiencia en tareas de auditoría y los antecedentes laborales.
Los nombramientos de los miembros de la Sindicatura General Municipal deberán ser ratificados por el Concejo Deliberante, y quienes realicen el trabajo de fiscalización tendrán cinco años en el cargo, pudiendo ser designados por un nuevo período a propuesta del Ejecutivo y con el aval de los dos tercios del parlamento. De lo contrario, para elegir a los nuevos integrantes se volverá a utilizar el sistema de concurso de antecedentes y oposición.

Etiquetas