Certamen nacional “Encuentros del Saber”

Una alumna fueguina en la semifinal de literatura

03/07/2007
U

na alumna del Colegio Nacional de Ushuaia pasó a la semifinal al participar en el certamen de literatura en "Encuentros del Saber", que se emite por canal 7, el sábado pasado.
La joven Catalina Zecchin, de dieciséis años, que cursa el segundo año de polimodal, muy contenta por haber alcanzado la instancia de la semifinal se prepara con lo que a ella más le gusta, la lectura de obras literarias que tanto le agradan y si los conocimientos y análisis le permiten tal vez llegue a la final de los "Encuentros del Saber".
La semana pasada la estudiante participó con una obra policial, "La traducción", del autor argentino Pablo De Santi. La seleccionó de entre otras ocho que había elegido para leer, puntualizó que "de muy niña leí una obra De Santi y me agradó, por eso elegí otra de este autor".
Con respecto a su participación en la competencia nacional mencionó que "fue una linda experiencia porque te hacen analizar la obra y se centran en el texto". Recordó que las preguntas que le hicieron fue sobre cuál era la profesión del protagonista del libro, el epílogo de la obra, sobre la conferencia del otro personaje, entre otras.
En el certamen participan cuatro chicos de distintas provincias en la primera fase y luego está la instancia de la semifinal y la final. La semifinal será en noviembre próximo donde participarán alrededor de 24 alumnos con una bibliografía que será igual para todos y de allí para la final, que se hará en febrero, que contará con tres obras escritas.
En la primera fase Catalina participó con estudiantes de las provincias de La Rioja, Formosa y Río Negro. "Me gustó mucho porque estaba pensando seguir letras, es una linda experiencia y desde allí puedo seguir otras profesiones que también me agradan como el periodismo, editorial, investigar y escribir. Te abre muchas puertas...", contó la alumna.
Asimismo, la joven consideró que "tengo que prepararme porque siento mucha tranquilidad cuando uno conoce el tema y al principio estuve nerviosa, pero después me sentí más segura. Al principio no sabía qué me iban a preguntar y a medida que avanzaba sentí que estaba preparada".
Con respecto a la falta de lectura de los jóvenes, la adolescente explicó que "es muy difícil encaminarse hacia la lectura cuando uno tiene cierta edad porque normalmente la cultura actual y la que reciben los chicos de los padres o de la televisión están relacionadas con una información más superficial, como la de la televisión, y en realidad tiene que venir de afuera que los incentiven a leer y que les demuestren que es interesante y se aprecia más profundamente". La adolescente lee desde muy chica y aclaró que no le agrada mirar televisión sino que prefiere disfrutar de la lectura de alguna obra.
La madre (Guadalupe) y el hermano (Santiago) de Catalina estaban muy contentos con el escalón que obtuvo la joven hacia la semifinal y ahora esperan ansiosos la siguiente instancia de "Encuentros del Saber", quizás estén con contando los días para conocer las respuestas de la estudiante que cursa el segundo año de Polimodal para ver si compite en la final. Para la alumna del Colegio Nacional ya es un gran logro haber llegado a la semifinal y haber tenido las experiencias que nunca se hubiera imaginado frente a una cámara y hablar de la obra leída.