Justicia provincial

Wolaniuk y Das Neves, procesados

10/07/2007
E

l juez de Instrucción de Primera Nominación de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, procesó al ex concejal Pablo Wolaniuk y al ex secretario de Administrativo del Concejo Deliberante, Ricardo Das Neves, por el presunto delito de concusión, una figura de exacción ilegal vinculada al pedido de dádivas o contribuciones. La resolución se dio en el marco de la investigación de un supuesto pedido de coimas de 18 mil pesos a la Cooperativa Magui-Mar.
De Gamas Soler no tuvo por probados los dichos de los imputados en cuanto a que el dinero que recibió Wolaniuk, y que se encuentra probado a través de una filmación, eran aportes partidarios. Considera que tanto el ex concejal como el secretario Das Neves sabían que esos fondos eran parte de los que debía percibir la Cooperativa por los servicios prestados al Municipio.
El juez se preguntó en su resolución que si "Wolaniuk y Das Neves sabían que se trataba de dinero de la Cooperativa, cuál sería el inconveniente de extender un recibo a favor de la mencionada asociación para justificar la salida de dinero. Se puede entender como manejo corriente –más allá de lo reprochable contablemente– que no exista la costumbre de extender comprobantes ante los aportes para campaña y que todo se trate de manera informal basado en la confianza; lo que no puede sostenerse nunca, es que a alguien que pretende apoyar una campaña con importantes sumas de dinero como la que aquí se encuentra comprometida y para ello solicita la forma de justificarlo, se le indique que en forma espuria lo haga presentando ante la Cooperativa documentación falsa (contratación de camiones y otras)", señala a partir de la charla entre el denunciante Daniel Palacios y Wolaniuk en su despacho.
En este sentido, el juez considera que "es ridículo pensar que si a una autoridad partidaria se le ofrece desinteresadamente dinero para una campaña y que para ello se deba justificar el gasto, esa autoridad no pueda extender, sobre pretexto de una cuestión de costumbre, un simple recibo que permita al aportante justificar contablemente y en forma legal la salida de esos recursos y que a cambio le aconseje que fragüe la documental. Para hablar bien claro, si Wolaniuk y Das Neves hubieran tenido en consideración que el dinero a recibir era un aporte para la campaña, que la entrega del mismo necesitaba ser justificada contablemente y que a su vez esa suma les resultaba de suma utilidad para la misma, simplemente hubieran zanjado tal dificultad con la extensión de un simple recibo y de esa manera se hubieran hecho del dinero mucho antes de tiempo y sin tanta negociación de por medio", dice el fallo.
Por otra parte, De Gamas Soler entiende que a partir de la dilatada trayectoria política de Wolaniuk y la experiencia como Tesorero de Das Neves, no se puede pasar por alto que "se considere que desconocen las previsiones de la Ley 470 referente al Régimen Provincial de Partidos Políticos, sobre todo en cuanto a que el art. 53 de dicho cuerpo legal prohíbe aceptar o recibir directa o indirectamente contribuciones o donaciones anónimas –acorde al alegado por los imputados esta sería una– y también contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas del Estado".
El juez procesó a Wolaniuk como autor del delito por "concusión" –exacción simple– que se da cuando un funcionario público que, abusando de su cargo, solicita o exige o hace pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva, o cobra mayores derechos que los que le corresponde.
En tanto, a Das Neves lo procesó por la misma figura aunque como partícipe primario. Sobre el mismo señala que: "La actitud de éste no es pasiva, a la espera de que lo vean otras personas para recibir algún pago, es activa, llama por teléfono, atiende a las personas, maneja el tema, inclusive pregunta si no pueden retirar del banco una suma menor a los $18.000; tampoco desconoce, como intenta demostrar, que el aporte no es de un sector político o un particular sino que sabe a ciencia cierta que el dinero proviene de la Cooperativa Magui-Mar".
De Gamas dispuso además trabar embargo sobre los bienes de Wolaniuk y Das Neves hasta cubrir la suma de 20 mil pesos a cada uno. No obstante, esta medida no se efectivizará hasta tanto el procesamiento no quede firme.

Etiquetas