Se realizaron varios actos y hubo criticas por el faltazo de funcionarios

Río Grande celebró el 86º aniversario de su fundación

11/07/2007
L

a ciudad de Río Grande conmemoró ayer su 86º aniversario, recordando el nacimiento de la Colonia Agrícola, concretado mediante un decreto del entonces presidente de la república, Hipólito Yrigoyen, el 11 de julio de 1921. La jornada comenzó con los primeros festejos realizados durante la noche del martes, mediante la realización de la tradicional cena de antiguos pobladores, a la cual se dieron cita más de mil personas en las instalaciones del Gimnasio Bonuccelli.
Al arribar la medianoche de ayer, el Intendente Jorge Martín, que encabezó los festejos, protagonizó el corte de la torta dejando inaugurada la importante jornada para la ciudad. Un importante colorido fue el que rodeó a la gran conmemoración, siguiendo durante la mañana de ayer, cuando se realizó a las 11, en la Casa de la Cultura, el acto central, que tuvo una gran ausencia de autoridades, haciéndose presentes sólo dos concejales junto al primer mandatario comunal. Sí se contó con la presencia de antiguos pobladores, el cónsul chileno en la ciudad, Roberto Cordero Pinilla; la reina de la ciudad, y una importante presencia de autoridades de las fuerzas militares y de seguridad con asiento en la zona norte.
En el escenario se montaron las diferentes banderas de ceremonia que engalanaron el acto, que se inició con el izamiento del pabellón nacional a cargo del intendente Martín y las antiguas pobladoras Olinda Vucasovic y Ester "Meco" Andrade.
Precisamente esta última fue la encargada de las palabras alusivas a la conmemoración, y quien se encargó de ilustrar aquellos años en los que se forjó la ciudad, realizando una acabada descripción de los momentos vividos, reseñando que "para nosotros, los antiguos pobladores o hijos de antiguos pobladores, nos llena de infinito orgullo y añoranza esta fecha".

El intendente Jorge Martín

"Río Grande es una ciudad que crece a pasos agigantados, donde todos ya somos parte de su historia", dijo Martín, sin embargo destacó el esfuerzo realizado por los pioneros en el inicio de la vida de la ciudad quienes, dijo, "le ganaron al desafío, a las adversidades, y al tiempo logrando esta gran ciudad".
Haciendo historia, Martín indicó que "la ley de promoción industrial tuvo una fuerte influencia, que hasta hoy se está dando en forma vertiginosa, junto al petróleo y el gas".
"Se ha hecho tanto en tan poco tiempo. Hoy Río Grande tiene, aproximadamente, 80 mil habitantes, y debemos establecer una planificación seria para que no se detenga este crecimiento", subrayó.
El Intendente además criticó el "faltazo" de las autoridades políticas a la ceremonia central, al insistir que "la clase política tiene que cambiar rotundamente, y la gente ha pedido un gran cambio, Muchísimas de las bancas que antes se renovaban, hoy no se renuevan. A nosotros nos ha tocado repetir, dentro de una situación política en que muchos sectores intentaron desprestigiarme, lo único que hablaron de nuestra gestión, en una ciudad que ha sido premiada y reconocida a nivel nacional, fue a través de denuncias, odio y bronca. Esto la gente lo percibió, nos permitió seguir y al resto no le renovó la confianza".

Etiquetas