Daño ambiental

Cloaca sin reparación por vieja disputa DPOSS-Municipio

22/07/2007
U

n comercio de San Martín quedó en el medio de una vieja disputa entre la DPOSS y el Municipio por la confusa competencia en el mantenimiento de la red cloacal. Ninguna de las dos instituciones públicas se hizo cargo de una rotura detectada en la red que pasa por debajo de la vereda de Atlántico Sur justo frente a la Intendencia.
Los representantes del local comercial detectaron las filtraciones de agua en la vereda de San Martín al 600 hace unos meses atrás. Desde ese entonces el agua no sólo se filtra en la vereda sino dentro del salón de ventas. En la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, las autoridades afirmaron, sin siquiera realizar una excavación previa, que la pérdida no correspondía a la red que por allí pasa del agua corriente.
Ante la continuidad del problema, la empresa resolvió realizar una excavación a su costo. Fue allí que detectaron dos filtraciones, una en la red de agua potable y otra en el caño cloacal.  
El gerente de Atlántico Sur, Daniel Iriondo, aseguró que después de pedir reiteradamente la intervención de la DOPSS, el organismo remendó la red de agua. Luego, ante la negativa de Obras Sanitarias de reparar el caño cloacal, el comerciante comenzó a peregrinar por Servicios Públicos de la Municipalidad para reclamar por la reparación de la red. "El tema es que el Municipio nos dice que ellos sólo hacen mantenimiento. Si tienen una cloaca obstruida la destapan y no hacen trabajos de reparación de redes", indicó. 
Iriondo recordó que por nota pidió a la DPOSS que intervenga pero de palabra contestaron que se trataba de un asunto municipal. "Al contrario, en el Municipio no me dijeron que no me podían dar solución, pero que si eventualmente para paliar la emergencia tienen que hacerse cargo lo harían, pero eso implicaría un proceso licitatorio que demandará tiempo", recordó el gerente.
En el Municipio la solución más mediadora que propusieron fue que la empresa realice, a su costo, la obra pública. Luego se buscaría rubricar un convenio para la compensación del monto de la obra con una reducción impositiva. Es por eso que los 20 mil pesos que implica realizar la reparación los costeará la empresa. La pregunta que realizan desde Atlántico Sur es qué habría sucedido si se trataba de un frentista que no cuenta con recursos. Las filtraciones y el daño ambiental continuaría eternamente en pleno centro de Ushuaia.

Zottig: "No nos corresponde hacer esos trabajos"

El miércoles pasado, el subsecretario de Obras Públicas Horacio Zottig y el concejal a cargo de la intendencia, Juan Carlos Arcando (PJ), supervisaron la avería. "La realidad es que no nos corresponde realizar el trabajo. Le pedí que hicieran una nota a la DPOSS porque por ley las cloacas son de la DPOSS", señaló Zottig.
A pesar de que por la ley territorial N° 158, el Municipio entiende que las reparaciones de la red cloacal corresponden a una tarea de Obras Sanitarias, Zottig recordó que el Municipio termina por hacerse cargo de ese tipo de tareas con la firma de convenios de compensación.
En la DPOSS fue imposible dar con su presidente, Oscar Vuoto. El diario del Fin del Mundo intentó sin éxito durante todo el viernes comunicarse con el funcionario, que ni siquiera contestó la nota del comerciante.


Etiquetas