Indefinicion de la fecha para las elecciones municipales

Garramuño consideró que el Concejo debería haber convocado a una sesión extraordinaria

29/07/2007
E

l intendente Jorge Garramuño reiteró que la fecha de convocatoria de elecciones realizada desde el Ejecutivo municipal fue para el 7 de octubre y que la posibilidad de cambiar o no el día del comicio es potestad del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que el decreto firmado con posterioridad por el intendente a cargo, Juan Carlos Arcando, es ad referendum del cuerpo deliberativo.
Garramuño dijo que si bien él rubricó el primer decreto de convocatoria para el 7 de octubre, luego de haberse ausentado de la provincia mantuvo una conversación telefónica con Arcando, en donde éste le planteó la posibilidad de extender el plazo hasta el 11 de noviembre. Según el Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante le manifestó que "esto posibilitaría una mayor publicidad, en caso de que se realice la elección mediante voto electrónico, hacia la gente nueva y también hacia los jóvenes que van a votar por primera vez". Otra de las ventajas sería que "los partidos puedan tener una mayor vida interna electoral", aunque señaló que le dijo a Arcando que la posibilidad estaba "fuera de lo que marca la ordenanza electoral y que la única forma en que se podía hacer, era a través de un decreto ad referendum del Concejo Deliberante".
Debido a la indefinición hasta el momento, el Intendente dijo a FM Master's que "lo lógico hubiese sido que se pueda tener una sesión extraordinaria en el Concejo", pero reiteró que desde el Ejecutivo se fijó la fecha de los comicios "para el 7 de octubre, y esta alternativa (el 11 de noviembre), que a mí no me molesta ni me preocupa, tendrá ser definida por el Concejo".
El jefe comunal indicó que "la definición y los tiempos, en este caso, los tiene que marcar el Concejo, porque el Ejecutivo no tiene la potestad de modificar la fecha para el 11 de noviembre, porque en ese caso sí estaría incumpliendo una ordenanza electoral que está vigente".
Además recordó que la Municipalidad ha realizado una convocatoria de precios para definir la implementación del voto electrónico. "Esto se abre la semana que viene y vamos a ver qué empresas se presentan y si los presupuestos están en el marco de lo que nosotros fijamos", explicó Garramuño.
El Intendente aclaró que el Municipio se encuentra "en un proceso de concurso de precios, a efectos de tratar de conseguir llevar adelante el voto electrónico. Si el día de apertura del concurso no se presenta ninguna empresa, o la empresa que lo hace presenta una oferta muy por encima de lo que tenemos estipulado por presupuesto, el voto de octubre se va a llevar adelante de la misma forma en que se realizaron (las elecciones) la provincial y la nacional".
Por esta razón, para no dejar margen de dudas, enfatizó que "tampoco está total y absolutamente definido que el voto va ser electrónico, porque para esto depende de que todo el proceso de selección que se lleva adelante en un concurso de precios, tenga el éxito suficiente".

Etiquetas